El Convenio de Desarrollo Social presenta un avance del 17% en su ejercicio presupuestal
Por lo menos 900 obras ?principalmente de los ramos 33 y 20- quedarán pendientes de iniciarse para las próximas administraciones municipales que entrarán en funciones a partir del primero de septiembre, asentó un informe de la Coordinación General del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado; sin embargo, esta situación no significa rezago o negligencia.
Adicionalmente, al mes de agosto, el Convenio de Desarrollo Social presenta un avance del 17 por ciento en su ejercicio presupuestal, luego de que se han aplicado sólo 16.1 millones de pesos de los 92.9 millones pactados para este año para cubrir la realización de 814 obras y acciones.
Tras la presentación de una evaluación sexenal, Wilfredo Salas García, titular del Coplade, dijo que aunque hay nueve centenas de obras que no han iniciado por cuestiones programáticas y tiempos, los nuevos ayuntamientos tendrán los recursos suficientes para emprender los arranques de estas acciones clasificadas hasta el momento como pendientes.
Sobre el rezago presupuestal del Codesol de este año, destacó que no hay culpabilidad de la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social, pero acotó que la responsabilidad en la tardanza para liberar recursos se ubica en criterios ?tomados? en oficinas centrales de la Sedesol.
OBRAS PENDIENTES
Reiteró que ?sin lugar a dudas? las nuevas administraciones tomarán la responsabilidad de dar continuidad a las más de 900 obras y acciones convenidas para el ejercicio 2004, primero por el compromiso con los habitantes de los municipios y segundo porque se trata de mandatos emanados de los cabildos ?máximos órganos de gobierno en los ayuntamientos-.
Destacó que tan sólo entre el Ramo 33, denominado Fondo de Aportaciones Municipales para la Infraestructura Social Municipal, se acordaron más de dos mil obras, mientras que en el Ramo 20 se agendaron alrededor de 850.
En el caso del Ramo 33, se asignó un techo financiero del orden de los 337.63 millones de pesos; sin embargo, hasta el momento, sólo se han aplicado 108.62, equivalente a un avance del 32 por ciento. Para los próximos cuatro meses restan por ejercerse 229 millones de pesos.
TRAYECTORIA
Hay liberación lenta
En ocho meses de este año, la liberación presupuestal del Ramo 33 ha observado un paso flojo. Actualmente hay un avance del 32 por ciento.
Año 1999 2000 2001 2002 2003 2004
Monto ejercido (mdp) 252.60 229.18 273.25 314.40 319.50 108.62 (*)
* Cifra parcial al mes de agosto
FUENTE: Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado.
OBRAS
Con orientación empresarial
Con el objeto de apoyar el crecimiento competitivo de las empresas establecidas en Durango, la administración estatal continúa ejecutando obras de infraestructura, dijo el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Jorge Andrade Cansino.
A modo de ejemplo, destacó que sobresalen las obras de pavimentación con concreto hidráulico del acceso a las naves industriales de importaciones inmobiliarias Galaviz y Maderas Nueva Vizcaya, ambas ubicadas en la ciudad de Durango.
Asimismo, se construye un bordo en las inmediaciones de la empresa York Internacional, con la finalidad de evitar inundaciones.