La dirigente estatal perredista, Soledad Ruiz Canaán, manifestó ayer su inconformidad por el acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática de designar a Fernando Moreno y a Juan González Cruz, propietario y suplente respectivamente, de la fórmula a diputados locales plurinominal.
?Somos respetuosos e institucionales, pero el CEN cometió un grave error? expresó, al señalar que a pesar que se interpuso una impugnación, esta instancia nacional no quiso revisar los documentos en que se argumentaba por qué no era válida la votación del pleno del V Congreso Estatal del PRD.
Fue el domingo 2 de mayo cuando los consejeros estatales en votación secreta y directa eligieron preliminarmente a la formula de Fernando Moreno Moreno y Juan González Cruz como los candidatos ?propietario y suplente- a la segunda posición de la lista de diputados plurinominales de la coalición Todos por Durango.
Ruiz Canaán dijo que ella estaba inclusive a favor de un ?tercero en discordia?, pero aclaró que le corresponderá al delegado que envíe el CEN aplicar el acuerdo tomado el 3 de mayo pasado en la Ciudad de México.
Ruiz Canaán explicó que entre otras, las irregularidades consistieron en que se dejaron votar a dos candidatos a regidores por el Partido Duranguense, Mario Alfonso Delgado Mendoza y Alfredo Molina Zúñiga, que efectivamente eran consejeros perredistas antes de que se fueran a otro partido político.
Dijo que Teresa González votó por su mamá Teresa Alvarado Flores, que es esposa de Juan González Cruz, y otra anomalía consistió en que no dejaron votar a Rafael Jacobo Femat, a pesar de tener derecho.
La Presidenta estatal del PRD dijo que ninguno de estos argumentos fueron escuchados y confesó que el CEN del PRD tal vez no se dio cuenta del grave error que cometió, porque de antemano, dijo que muchos simpatizantes y agrupaciones de profesionistas como el Colegio de México y el Colegio de Médicos, que simpatizaban por ella, han señalado que votarán en contra de la coalición Todos por Durango.
De su parte, agregó, se ha descartado el hecho de ir a la Ciudad de México al CEN, porque esas actitudes, el manipuleo y el chantaje, quedaron atrás.
PREOCUPACIÓN
Acusan cierre a consensos
Hay preocupación en el Partido del Trabajo porque los consejeros ciudadanos del Instituto Estatal Electoral han tomado varios acuerdos con los que le han cerrado el paso a la política de consensos.
Lilia Velia Carranza García, secretaria general del PT, dijo que los consejeros han privilegiado la votación unánime e irreflexiva en cinco temas importantes, como es la contratación de una empresa privada para el monitoreo de los gastos de campaña, el negarse a que la coalición Todos por Durango propusiera un debate entre candidatos a gobernador.
Otros casos más son la negativa para revisar la convocatoria pública para la elaboración de papelería electoral; la falta del dictamen sobre la petición par que los partidos políticos tengan el catálogo de precios de los diversos medios de comunicación y la falta de interés en cumplir el acuerdo que obliga a las empresas encuestadores a notificar al IEE la metodología aplicada en cada una de las encuestas publicadas.