Debido a que la Segob entregó a destiempo el informe sobre la promulgación de la nueva ley, la Juez que se ocupa del caso difirió la audiencia para la próxima semana.
15 de octubre 2004.
MÉXICO, D.F., (SUN-AEE).- La Juez Segunda de Distrito en Materia de Trabajo, Edna Lorena Hernández Granados, determinó diferir la audiencia constitucional del amparo solicitado por el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) en contra de las reformas a la ley del instituto.
Lo anterior en virtud de que la Secretaría de Gobernación "entregó a destiempo el informe sobre la promulgación en el Diario Oficial de la citada ley", informó el abogado del sindicato, Arturo Alcalde Justiniani.
El especialista en materia laboral explicó que la audiencia que debió haberse realizado hoy -pero se efectuará hasta la próxima semana-, no es la última y que no tiene que ver con el fondo del juicio de amparo, y de lo que se trata sería escuchar los argumentos por parte del sindicato de inconstitucionalidad de las reformas a los artículos 277 D y 286 K.
Detalló que debido a que el Ejecutivo, a través de la Secretaría de Gobernación, no entregó su informe respectivo, como ya lo había hecho el Legislativo y el sindicato, la juez tuvo que posponer la audiencia para tener tiempo de analizar el
informe de la Secretaría de Gobernación.
Para Alcalde, el retraso de la dependencia federal referida fue una omisión indebida porque el Ejecutivo debe ser respetuoso de las normas legales y no cumplió. Resaltó en que la resolución de la juez sea apegada a derecho y
no haya intereses adicionales como los hubo durante la aprobación de las reformas señaladas.
La Juez Hernández Granados determinó el mes pasado no suspender las reformas a la Ley del Seguro Social, primero de manera provisional y luego definitiva.
Ante esto, el SNTSS impugnó esa resolución a través de un recurso de revisión, que se turnará a un tribunal colegiado, el cual será en última instancia el que decida si se debe conceder al citado gremio la suspensión definitiva de amparo que le fue negada.
No obstante que el sindicato presentó ese recurso de impugnación, la juez efectuará la audiencia constitucional, que de acuerdo con Alcalde, podría ser la próxima semana. Y ahí podría emitir un fallo sobre si concede o no la protección
judicial al sindicato contra las reformas en cuestión.
Alcalde señaló, respecto a estos cambios a la Ley del Seguro Social, que violan el principio de igualdad y tienen una afectación laboral, pues cancela para los futuros trabajadores del instituto una prestación derivada del contrato colectivo de
trabajo.