Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Difieren Chirac y Bush sobre papel de la OTAN

Los dos mandatarios no llegaron a una conclusión firme sobre una posible ampliación del papel de la OTAN en Irak.

10 de junio 2004.

Sea Island, EU, (EFE).- Las diferencias entre Francia y Estados Unidos sobre el papel de la OTAN en Irak persisten después de la reunión que mantuvieron hoy los presidentes George W. Bush y Jacques Chirac en el transcurso de la cumbre del G8 en Sea Island.

"Acordamos que seguiremos manteniendo unos estrechos contactos" acerca de la posición de la OTAN en Irak, declaró Bush, que ha planteado un mayor papel de la Alianza Atlántica en ese país.

"Entendemos que los iraquíes tienen que defenderse a sí mismos, reconstruir el país y, sobre todo, celebrar elecciones", agregó.

Según señaló hoy un alto funcionario de EU, que habló bajo la condición del anonimato, en la reunión bilateral, que duró 35 minutos, los dos mandatarios "no llegaron a una conclusión firme" sobre una posible ampliación del papel de la OTAN en Irak.

Sin embargo, acordaron "mantenerse en estrecho contacto de cara a la cumbre de la Alianza en Estambúl", que se celebrará a finales de este mes, agregó el funcionario de EU.

Remarcó que la reunión se desarrolló en "un buen ambiente" y agregó que "las posiciones se están moviendo cuidadosamente en la misma dirección".

"No vamos a oír una sarta de 'noes'" por parte de Francia, que, a su juicio, mantiene una posición "cuidadosa pero no completamente negativa" sobre el futuro de la Alianza en Irak.

No obstante, una alta funcionaria del Gobierno francés insistió hoy en que París no está de acuerdo con la iniciativa de ampliar el papel de la OTAN en Irak, que el propio Chirac rechazó el miércoles a menos que lo pidan los propios iraquíes.

"Sería una situación incómoda", indicó la funcionaria francesa, quien matizó que no es lo mismo hablar de una cooperación técnica, como desarrolla ya la Alianza en Irak, que "realizar una operación bajo la bandera de la OTAN".

En cualquier caso, insistió, no se consideraría una operación así a menos de que lo pidiera el Gobierno iraquí resultante de las elecciones de 2005.

El miércoles, el presidente de EU, George W. Bush, hizo un llamamiento para que la OTAN adquiera un papel más amplio en el país árabe, al indicar que "creo que la Alianza debe seguir implicada y creo que tenemos una buena oportunidad de conseguirlo".

Pero el presidente francés se mostró en principio contrario a esta posibilidad, al señalar que "no creo que sea tarea de la OTAN intervenir en Irak".

"No sería bien entendido u oportuno. Mantengo serias reservas acerca de esta iniciativa", agregó Chirac, quien indicó que sólo lo consideraría si el Gobierno iraquí lo solicita expresamente.

Una quincena de los 26 países de la Alianza han enviado tropas, a título individual, a la fuerza internacional desplegada en Irak, pero la OTAN como tal sólo está presente en el país árabe para dar apoyo a la división bajo mando polaco.

EU no cuenta con que los países de la OTAN vayan a aportar más tropas a la fuerza desplegada en territorio iraquí, pero sí aspira a una mayor implicación de la Alianza, bien mediante un mayor apoyo a las divisiones bajo mando polaco y británico o bien haciéndose cargo del adiestramiento de las tropas iraquíes.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 93090

elsiglo.mx