Mientras el Director de la Escuela Secundaria Técnica número uno dijo oponerse a la reducción de horas en talleres por la aplicación del nuevo modelo académico para este nivel, el jefe del Departamento de Secundaria Técnica de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), Margarito Ramírez Escamilla, indicó lo contrario y determinó que se acatarán las disposiciones de las autoridades federales.
Víctor Lerma Moreno, subsecretario de Servicios Educativos de la SEED, indicó en su momento que la reforma educativa de nivel secundaria busca más que nada el aumento de las horas en Educación Física y en Artística, con la finalidad de brindar una mayor capacidad de integración en la formación de los jóvenes, con lo que los adolescentes tendrán la oportunidad de acrecentar sus capacidades físicas, intelectuales o artísticas.
Se incluyen toda clase de deportes y la música, según el proyecto de ?Ciencia y Tecnología?. En este caso, también ya el director de la EST número uno, Javier Solís, había expresado su rechazo y oposición a esta nueva modalidad educativa, ya que las secundarias técnicas corrían el riesgo de que los talleres quedaran como un ?elefante blanco?, ante su desaparición.
Margarito Ramírez comentó que las escuelas técnicas de la SEED no se encuentran en contra del nuevo modelo educativo, sino que sólo están pidiendo explicaciones a nivel central, para que se informe qué es lo que va a pasar con los talleres.
A gusto de Víctor Lerma Moreno, los talleres serán eliminados a través de la modificación de los planes de estudio, pero serán suplidos sólo en tiempo, mientras que aquellos podrán ser tomados en forma optcional.
Sin embargo, para Margarito Ramírez, la situación es muy distinta. Dice que de acuerdo con la información con que él cuenta, las asignaturas de Educación Física y Artística tienen la misma carga horaria y que los talleres estarán incluidos en los distintos módulos de Ciencia y Tecnología.
Ramírez Escamilla informó que las escuelas secundarias técnicas del estado ya realizaron sus propuestas y las correspondientes justificaciones, por lo que desean que el modelo no cambie y que se respete la educación técnica en secundarias.
A pesar de los esfuerzos que puedan existir en torno a las críticas y justificación de la educación técnica en secundarias, es posible que no se pueda hacer nada con respecto a alguna petición o modificación, ya que debido a que los mandatos son federales, pocos serían los resultados.
Las peticiones y observaciones ya fueron enviadas a la Ciudad de México, pero todavía no existe ninguna respuesta, según el entrevistado.
140 millones para becas
En un evento municipal de entrega de becas, Adrián Laveaga Hernández, titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), manifestó que gracias a la conjugación de recursos de los tres órdenes de gobierno, existe un presupuesto de 140 millones de pesos en becas para estudiantes, desde la educación básica hasta los niveles de educación superior.
Por otro lado, anunció que con respecto a las becas para educación superior, los aspirantes que justifiquen el ingreso al Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (Pronabes) serán atendidos, con la posibilidad de mantener una cobertura del 100 por ciento, decisión que ha beneficiado a estudiantes de escasos recursos económicos.