EL SIGLO DE TORREÓN
Cd. Lerdo, Dgo.- Mientras que para Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo, la visita del Gobernador de Durango, dejó resultados y proyectos en concreto, para el regidor, Juan Manuel Rodríguez Santacruz, el Municipio difícilmente podrá invertir en obra pública en 2004 porque los recursos ya están etiquetados.
La Alcaldesa asegura que Ismael Hernández Deras, gobernador de Durango, dejó apoyos para el campo de un 25 por ciento para el revestimiento de canales. En la actualidad van 26.6 kilómetros, pero Lerdo requiere de 90 kilómetros.
“Es un atraso histórico pero vamos a darle un avance en estos tres años, el 25 por ciento nos da 1.5 millones de pesos, para la nivelación de mil hectáreas destinará un millón 50 mil, para la semilla otro millón, en total estamos hablando de tres millones 50 mil pesos”.
Además, Castro Lozano dice que gestionará ante la Comisión Nacional del Agua (CNA) para que apoye con 750 mil pesos y de lograr una respuesta positiva, el Ayuntamiento pondría otros 750 mil pesos, para dar un total de un millón 500 mil pesos, es decir, los productores de 15 ejidos recibirían un apoyo de más de cuatro millones de pesos.
Sin embargo, el regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Manuel Rodríguez Santacruz, dice que la gira de Ismael Hernández Deras fue importante, pero asegura que difícilmente la presidencia municipal podrá aportar recursos económicos.
“No hay presupuesto, no hay dinero en las arcas municipales, no sé cómo se va hacer la mezcla de recursos, los programas ambiciosos que se anunciaron para el campo como es la nivelación de mil hectáreas y del apoyo de semilla de alfalfa, requieren de una cantidad considerable de dinero”.
Juan Manuel Rodríguez Santacruz comenta que el Ayuntamiento no está en condiciones de realizar una mezcla de recursos, “si es aportación nada más del Gobierno del Estado, entonces vemos que está cumpliendo con la política de apoyar al campo”.
Sin embargo, dice, la Presidencia Municipal no ha definido su postura para los apoyos al campo. Además el regidor señala que los recursos están etiquetados dentro del presupuesto de egresos 2004, por lo tanto no se puede transferir dinero.
En todo caso, agrega, la presidencia municipal podría destinar los recursos que se recaudan del Impuesto Predial, multas de la Dirección de Seguridad Pública y la Dirección de Tránsito y Vialidad, entre otras dependencias.
“Es una incongruencia porque simplemente para que SAPAL pagara su adeudo con CNA, el Ayuntamiento tuvo que pedir un préstamo emergente, es una contradicción y tenemos que ser muy claros, porque por un lado se dice que no hay dinero pero por otro se hacen compromisos con el campo”.
Fecha límite
Juan Manuel Rodríguez Fernández, regidor del Ayuntamiento, dice que si es verdad que se apoyará a los productores con semilla de alfalfa, debe entregarse antes del 15 de noviembre para que el cultivo se establezca y no tenga problemas de invasión de maleza.
“Si el apoyo se da para enero y febrero del otro año, la vida del cultivo se reducirá en un 50 por ciento porque se emplaga, se llena de maleza y su vida en lugar de tres años será de un año”. Y es que, dice, durante la gira de trabajo se habló de apoyar a los productores.
Cada uno recibirá ayuda para sembrar un promedio de dos hectáreas, pues la dotación de agua no da para más. Considera que el apoyo debe ser igual para todos los ejidos y no sólo para los que comprenden el Módulo de Riego 03.