DURANGO, DURANGO.-Difieren sobre la necesidad de crear más plazas en nivel preescolar, ya que mientras el titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), Héctor Arreola Soria, sostiene que no son necesarias más plazas a nivel preescolar, Imelda Moncisváis Chávez, presidenta del Colegio de Educadoras de Durango, manifestó que es necesario ampliar las plazas de educación inicial.
En el marco del ciclo de conferencias del primer intercambio internacional académico de educación inicial entre México y Argentina en el estado, el Secretario de Educación indicó que no es necesario crear más plazas a nivel de preescolar, por lo que indicó que las autorizadas en este año son suficientes para brindar la educación inicial.
Moncisváis Chávez manifestó que aún hacen falta plazas para cubrir la obligatoriedad de la educación inicial, aunque dijo carecer del dato preciso sobre cuántas plazas se requieren a nivel local para abarcar los lugares en donde no se cumple con este requisito.
La necesidad sobre las plazas en la educación inicial surge principalmente en las comunidades rurales en donde existe una mayor demanda, por lo que Moncisváis Chávez indicó que la Secretaría tiene que hacer un ajuste en cuanto a la atención de alumnos ya que hay escuelas en donde se tiene menos alumnado y algunas en donde se excede de escolares.
El ciclo de conferencias tiene como objetivo hacer un intercambio sobre las reformas educativas en este nivel, así como dar a conocer las reformas al programa de educación inicial que se hicieron en este año, así como los compromisos y retos.
En el ciclo de conferencias expondrán la argentinas Mónica Batalla de Imhof, presidenta de la Unión de Asociación de Educación de Nivel Inicial en Argentina, y Norma Julia Costa, quien expondrá la conferencia el ?Jardín de Infantes, teoría y práctica?.
La problemática de la educación inicial en México es semejante a la que prevalece en Colombia, Chile, Venezuela, Argentina; es por eso que el intercambio entre estos dos países (México y Argentina) servirá para adoptar experiencias entre las dos naciones.
Mónica Batalla, presidenta de la Unión de Asociación de Educación de Nivel Inicial en Argentina, comentó que ante la reforma educativa se enfrentaron a varios conflictos, entre los que resalta la problemática del diseño curricular en los alumnos de las escuelas normales. Agregó que actualmente en este país se tiene un doble turno: matutino y vespertino.
Contraste.
- En México la educación inicial empieza desde los cinco años cumplidos.
- En Argentina se tiene desde los tres años de edad.
- En México se brinda la educación inicial desde los tres años de edad.
- En Argentina la educación inicial empieza desde los 45 días de nacido.