La familia real dijo que estaba "asqueada" por la decisión de mostrar imágenes de Diana agonizando en un túnel de París
Londres (Notimex).- De "un particular mal gusto" fue la trasmisión de las fotografías que muestran a Diana de Gales mientras agonizaba y Dodi Al Fayed por la cadena de televisión estadounidense CBS, declaró el anterior vocero del palacio Dicky Arbiter a la BBC.
El ex funcionario dijo que la proyección lastimó a la sociedad británica y en particular a los hijos de Diana, William y Harry, quienes han estado en el centro de un sinfín de situaciones mediáticas, "y tendrán que vivir con esto el resto de sus vidas".
En el documental de una hora sobre la investigación francesa del accidente, en el que la princesa perdió la vida en 1997, se ven algunas fotografías por un lapso de 15 segundos, que habían sido confiscadas por la policía y ahora rescató la cadena.
Las imágenes, un poco borrosas, muestran a Diana tendida en el suelo con los ojos cerrados, en la parte de atrás del coche deshecho, y un doctor que la atiende en el vehículo en el que se estrelló en un túnel de París con sus acompañantes.
El hermano de Diana dijo estar "conmocionado y asqueado" por la difusión del material fotográfico de la muerte de la Princesa de Gales en la televisión estadounidense.
La difusión de esos momentos fue obtenida por el programa de investigación "48 horas" y forman parte de un reporte confidencial de cuatro mil páginas que compilaron las autoridades francesas.
La cadena afirma que también obtuvo documentos confidenciales relacionados con el accidente, los cuales incluyen análisis forenses de la escena y el vehículo, así como la autopsia del conductor, Henri Paul.
La televisora insistió en que las imágenes son respetuosas y de hecho el doctor que se ve que la asiste, Frederic Mailliez, dijo que "su cara era todavía muy hermosa, ya que no tenía ninguna herida en su rostro".
El galeno agregó que conforme se acercaba al túnel vio humo y fue a ver qué pasaba, "ella estaba inconsciente, no habló en lo absoluto", agregó.
Por su parte, el padre de Dodi, Mohamed Al Fayed, quien ha calificado como una conspiración lo ocurrido en agosto de 1997, también dijo que la cadena había actuado de manera insensible e irrespetuosa.
"Esto fue un crimen de dos personas inocentes. Obviamente a la CBS sólo le importan captar televidentes, no la manera cómo las imágenes puedan afectar a las personas cercanas a las víctimas", denunció.
Agregó que es obvio que lo único que buscan es lucrar con la tragedia y coincidió en que será devastador para los hijos y dañará la sensibilidad social.
Al Fayed ha librado una larga batalla legal contra los paparazzi que perseguían a Diana y Dodi por invasión de privacidad, ya que según él, la persecución fue la que provocó el accidente, al cual califica de asesinato.
El guardaespaldas personal de Diana, Trevor Rees Jones, fue el único sobreviviente después de que el Mercedes chocara en un paso a desnivel durante un corto viaje del Hotel Ritz al departamento de Al Fayed.
La investigación francesa en 1999 culpó al conductor Henri Paul, quien también murió, concluyendo que éste había tomado una mezcla de drogas y alcohol y que manejaba a exceso de velocidad.
En La residencia oficial del príncipe Carlos, en Clarence House, se negaron hacer comentarios con respecto al programa trasmitido por la CBS.