Ahumada declaró que propuso a altos cargos del Gobierno Federal entregar las videograbaciones a cambio de protección legal.
05 de mayo 2004.
México, (SUN-AEE).- El gobierno de Cuba reveló un audio y un video de Carlos Ahumada Kurtz, en los que el empresario argentino señala su intención de entregar a las autoridades mexicanas videograbaciones a cambio de protección, además de explicar el supuesto buen trato del gobierno cubano durante su detención en la isla.
En conferencia de prensa, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, dijo que Ahumada declaró que propuso a altos cargos del gobierno mexicano entregar las videograbaciones a cambio de protección legal, frente a las investigaciones que realizaba la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en contra suya.
“Yo le di mis videos porque según esto era mi forma de probar, era mi manera de demostrar ese hecho, pero mi intención no era que se publicaran en la TV, ya después me dicen ellos que sí es importante que se publiquen en la TV, o sea yo no quería soltar los videos porque eran de alguna manera mi única manera de poder negociar lo que estaba queriendo negociar, o sea de que me ayudaran pues, y bueno, lamentablemente los terminé soltando y les terminé dando todo, y hasta ahorita no me dieron nada porque la protección jurídica no me la han dado, al contrario, me gané que me acusaran de lavado de dinero y económicamente tampoco me han dado nada, no ha habido nada, pero bueno esto ya es una recesión interna”, señala Ahumada en sus declaraciones textuales.
Asimismo, ante las denuncias del presunto maltrato y tortura hacia el empresario argentino, el Gobierno Cubano presentó una videograbación en la que Ahumada Kurtz refiere respeto a sus derechos humanos.
En la videograbación, Ahumada aparece solo, sentado en un sofá vestido con pantalón azul, zapatos negros y camisa negra de manga corta.
El empresario explica en el video el trato que tuvieron las autoridades cubanas en el momento de su detención y su tratamiento en su reclusión en Cuba.
Ahumada detalla que fue visitado por su esposa y su abogado y que tuvo acceso a alimentos que regularmente consume.
Pérez Roque dijo que ante el reiterado emplazamiento que hizo el gobierno federal para demostrar que el empresario argentino había hecho declaraciones en torno al presunto complot político, fue transmitido un fragmento de audio en el que se escucha la voz de Ahumada Kurtz informando su intencion de difundir las imágenes.
"No hubiésemos querido tener que usar esta información porque no fue nuestro propósito, pensamos que recibiríamos agradecimiento y que facilitábamos la investigación en México, pero la credibilidad de Cuba ha sido severamente cuestionada y no nos ha quedado otra opción".
El caso Ahumada está en el centro de la crisis diplomática entre Cuba y México que ha puesto las relaciones bilaterales entre los antiguos aliados al borde de la ruptura.
Tras acusar a Cuba de interferencia en sus asuntos internos, el gobierno de México anunció el domingo el retiro de su embajadora en La Habana y pidió a Cuba que retirara su embajador en el país.
El detonante directo de esta crisis fue el comentario hecho por el presidente cubano Fidel Castro el sábado en su discurso por el Día del Trabajo, cuando señaló que el voto mexicano a favor de una condena a Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU había reducido a "cenizas" el prestigio de la política exterior de México.
Carlos Salinas de Gortari y Cuba
El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, puso en claro la relación que tiene su gobierno con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, durante la sesión de preguntas y respuestas con los medios de comunicación al término de su conferencia de prensa.
Señaló que a su gobierno no le compete investigar si el ex mandatario mexicano se encuentra detrás del caso del empresario Carlos Ahumada y dijo que con el ex presidente se mantuvo una relación cordial y de respeto.
Pérez Roque reconoció la labor del ex mandatario mexicano por integrar a a Cuba con los países de América Latina e impulsar la relación económica en un momento difícil para su país.