Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Difunden leyes por la Red

LUIS ALBERTO MORALES

EL SIGLO DE TORREÓN

Apuestan autoridades a la información para una mejor impartición de justicia

TORREÓN, COAH.- La ignorancia de las leyes está enlazada con la injusticia. La cultura de la legalidad y el acceso a la información, son mecanismos de defensa. Para combatir el autoritarismo, la corrupción y la discrecionalidad, la Secretaría de Gobernación (Segob), impulsa el programa Orden Jurídico Nacional, que oferta más de 15 mil normas de los tres niveles de Gobierno.

Coahuila se suma al proyecto. Con la firma de un convenio de colaboración, donde el compromiso es la compilación en Internet, de todas las leyes, normas, registros y demás ordenamientos públicos, en un solo sitio web, en el cual ya operan 21 entidades.

Eduardo Castellanos Hernández, director general de Compilación y Consulta del Orden Jurídico Nacional, señala que el programa pretende, con la difusión de toda la normatividad que existe en el país, acabar con el manejo discrecional de las leyes por parte de las autoridades encargadas de cumplirlas.

Los órganos de Gobierno tienen la obligación de dar a conocer la legislación vigente y demás normas. El Orden Jurídico Nacional se convierte en el escaparate del compromiso, utilizando las nuevas tecnologías de información como conducto.

El funcionario federal reconoce que el uso del Internet en el país no es representativo de la población, pero es a través de las Plazas Comunitarias, instituciones educativas y bibliotecas públicas, como se puede tener acceso a los programas “de un Gobierno digital”.

La transparencia es el término fundamental que rige al programa de la Segob. El desconocimiento de normas y ordenamientos provoca indefensión. De tal manera se trabaja en la firma de los convenios de colaboración con los Estados, que se encargarán de enviar sus normas.

Desde el 17 de febrero de 2003, se puso en marcha la página del Orden Jurídico Nacional y contaba con cuatro mil ligas. La firma de convenios y la compilación de documentos como las normas oficiales mexicanas y los tratados internacionales ha elevado la cifra

Castellanos Hernández espera que en 2004, todos los Estados de la República, hayan firmado los acuerdos, para fortalecer la página de Internet y convertirse en un punto obligado de referencia, para la consulta de material jurídico.

Heredar seguridad

Al morir, nadie desea heredar problemas a su familia. “No se necesita estar enfermo o al borde de la muerte para elaborar un testamento, debemos dar seguridad jurídica en los juicios de sucesión”, comentó Eduardo Castellanos Hernández, director de Compilación y Consulta del Orden Jurídico Nacional de la Secretaría de Gobernación.

El Registro Nacional de Testamentos, ya firmó convenios de colaboración con todos los Estados de la República. “Se debe terminar con el tabú donde sólo los ricos o los que van a morir pueden hacer una repartición de sus bienes. Por el contrario, se debe ver como un acto de fe, optimismo, prevención y amor”.

Actualmente, el padrón de personas dueñas de inmuebles anotadas en el Registro Público de la Propiedad es aproximadamente diez millones, es decir se cuenta con el registro del diez por ciento de la población que potencialmente puede realizar un testamento.

Para Castellanos Hernández, los matrimonios jóvenes son elementos importantes para formar parte del Registro Nacional de Testamentos y evitar situaciones desagradables, al reclamar la propiedad de los bienes intestados.

COMPILACIÓN NACIONAL

A continuación, las direcciones de los sitios de Internet, donde se puede obtener mayor información:

www.gobernacion.gob.mx

www.ordenjuridico.gob.mx

www.testamentos.gob.mx

FUENTE: Secretaría de Gobernación

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 92064

elsiglo.mx