En respuesta a la convocatoria del IFE, todos los presidentes de partidos políticos publicaron los sueldos e ingresos de los integrantes de los comités ejecutivos.
09 de julio 2004.
México (SUN-AEE).- Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) divulgaron los salarios netos mensuales de sus dirigentes y directivos.
La medida fue en respuesta a la convocatoria que el Instituto Federal Electoral (IFE) hizo a todos los presidentes de partidos políticos para que, de manera voluntaria, hagan públicos sus sueldos, así como los ingresos de cada uno de los integrantes de sus respectivos comités ejecutivos.
El IFE anunció además que el proceso de fiscalización correspondiente a 2003 lo pondrá a disposición del público a partir del 23 de agosto.
De acuerdo con los datos que reveló el PAN, el líder nacional de ese partido, Luis Felipe Bravo Mena, percibe un salario neto mensual de 105 mil 318 pesos con 96 centavos, que es casi lo mismo que gana un director general o un coordinador general del gobierno federal.
El reporte está actualizado a junio e incluye la reducción de 30 por ciento aplicada en noviembre al presidente y secretarios de ese partido para enfrentar la multa de casi 400 millones de pesos impuesta por el IFE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En el PRD, su dirigente nacional, Leonel Godoy Rangel, tiene un salario mensual de 34 mil 263 pesos, incluso menor al de algunos miembros del comité ejecutivo perredista.
De acuerdo con la documentación del partido, Alejandrina Nolasco Pastoriza, secretaria de Organización, tiene una percepción de 48 mil 702 pesos 12 centavos.
Y José Gerardo Fernández Noroña, secretario de Movimientos Sociales, gana al mes 40 mil 854 pesos 96 centavos.
En el PRI, el secretario técnico del Consejo Político Nacional, David Penchyna, dio a conocer que Roberto Madrazo Pintado, presidente del partido, gana un salario neto mensual de 55 mil 935 pesos y Elba Esther Gordillo, secretaria general, 50 mil 858 pesos.
Aclaró que dichos funcionarios y los secretarios del instituto político no han devengado su sueldo desde julio de 2003, debido a la multa de mil millones de pesos que le impuso el IFE.