Al-Zawahri resaltó que de norte a sur, de este a oeste, Afganistán es una zona franca para los muyahidines y que EU sólo controla las capitales.
09 de septiembre 2004.
El Cairo, (EFE).- El número dos de la red terrorista internacional Al Qaeda, Ayman al-Zawahri, se burló hoy de las tropas estadounidenses y subrayó que la derrota les persigue en todos los frentes de lucha con los "muyahidin" (guerreros islámicos).
En un video remitido a la cadena de televisión por satélite qatarí "Al Jazeera", el lugarteniente de Osama bin Laden resaltó que en Afganistán "los soldados estadounidenses están escondidos en las trincheras".
"De norte a sur, de este a oeste, Afganistán es una zona franca para los muyahidines. El enemigo sólo controla las capitales", dijo este médico egipcio convertido en uno de los principales ideólogos del integrismo islámico.
Sentado delante de un fondo neutro de color verde para no dejar pistas sobre su ubicación, Al-Zawahri advirtió que los norteamericanos correrán la misma suerte en otros frentes.
Además, indicó que los combatientes islámicos lucharán en todos los lugares donde los musulmanes sean atacados, como en "Irak, en Palestina y en Sudán", con especial mención al conflicto que vive la región occidental de Darfur.
"Los norteamericanos evitan enfrentarse a los 'muyahidines' pero los combatientes no cesan de hostigarlos, los bombardean, disparan, cortan sus carreteras", agregó Al-Zawahri.
"En Kabúl también están escondidos, junto a las fuerzas de paz, y temen que en cualquier momento les puede llegar la muerte", añade.
La mano derecha de Bin laden parecía en buen estado de salud, aunque algunas canas, no visibles en cintas anteriores, han comenzado a poblar gran parte de su barba, y apareció tocado con un turbante blanco atado a la sudanesa.
El último vídeo en el que se le pudo ver fue emitido en marzo por "Al Jazeera", que aquella vez tampoco explicó como había llegado la grabación a sus manos.
En aquella ocasión, el médico egipcio amenazó con derrocar al régimen de Pakistán, que colabora con los servicios secretos de EU en su búsqueda y captura y la de su jefe.
Bin Laden y Al-Zawahri fueron vistos juntos en un video por última vez hace exactamente un año, en una grabación emitida igualmente por "Al Jazeera" en la que aparecían de camino por agrestes montañas.
El video se hace público dos días antes del tercer aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001, atribuidos a la red Al Qaeda.