La cinta que muestra a tres italianos secuestrados, fue grabada el pasado 31 de mayo pasado.
02 de junio de 2004
Roma, (EFE).- Un video emitido hoy por la televisión árabe Al Jazira muestra de nuevo a los tres italianos secuestrados el pasado 13 de abril en Irak con el mensaje de que se convoquen manifestaciones contra EEUU y el Gobierno de Silvio Berlusconi.
El video, difundido por algunas televisiones italianas, fue grabado al parecer el pasado 31 de mayo, y en él aparecen Salvatore Stefio, Umberto Cupertino y Maurizio Agliana, con larga barba, sentados juntos y comiendo.
Estos tres italianos, que se encontraban en Irak para trabajar como guardias de seguridad, fueron capturados por las autodenominadas Brigadas Verdes junto a un cuarto ciudadano de este país, Fabrizio Quattrocchi, asesinado un día después, tras difundir una grabación de su cautiverio.
En el video hecho público ahora toma la palabra Salvatore Stefio, que dice que les han tratado bien y que las imágenes corresponden al pasado lunes.
"Hoy es lunes 31 de mayo de 2004, decimos al Gobierno, al Papa, a la Iglesia Católica y a nuestras familias que hemos sido tratados hasta ahora de manera excelente y que estamos bien", afirma Stefio, según el texto difundido por Al Jazira.
Los captores acompañan la cinta con una declaración en árabe mostrada por el canal de televisión, en la que piden italiano que se manifieste contra la política del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.
En esa declaración se hace referencia expresa al viaje que Bush efectuará el próximo viernes, día 4, a Roma, donde hay ya convocadas manifestaciones de protesta.
La misma demanda de manifestarse contra la guerra de Irak y la posición de Italia, a cambio de la liberación de los rehenes, ya la hicieron los secuestradores en otro vídeo difundido el 26 de abril, lo que llevó a las familias de los rehenes a convocar una marcha que acabó e la Plaza de San Pedro.
Los captores cambiaron luego sus condiciones y exigieron la libertad de presos políticos iraquíes en poder de los kurdos para cumplir su "promesa".
Desde entonces no hubo ninguna novedad hasta el pasado 21 de mayo, en que le entregaron a la Cruz Roja en Bagdad el cadáver de Fabrizio Quattrocchi, que el pasado fin de semana recibió sepultura.
Quatrocchi murió de un tiro en la nuca, según un video enviado también a Al Jazira y no difundido públicamente, en el que se recoge su última frase -"ahora os voy a enseñar como muere un italiano"-, que le ha valido la consideración de héroe nacional.
La entrega del cadáver del rehén asesinado reabrió las esperanzas sobre una pronta liberación de los otros tres italianos cautivos, cuyas familias siguieron esta noche con suma atención la difusión de sus nuevas imágenes.
También estuvieron puntualmente informados de las novedades sobre este caso Silvio Berlusconi y su ministro de Exteriores, Franco Frattini, que coordina un dispositivo diplomático especial para tratar de conseguir la liberación de los tres secuestrados.