MADRID, ESPAÑA.- ?Tú compras el terreno y yo saco el permiso (...) ¿Y cuánto dinero nos va a tocar? ¿Dos millones de dólares??. El presidente del Partido Verde Ecologista de México -PVEM-, senador Jorge Emilio González, efectúa estas precisiones, grabadas con una cámara oculta, a un supuesto intermediario de empresarios canadienses interesados en el desarrollo de dos proyectos turísticos de 300 mil metros cuadrados en el estado de Quintana Roo, gobernado por el PVEM, uno en Playa Blanca y el otro por Puerto Morelos, donde está Cancún.
La corrupción en el país es antigua pero no hay precedentes de que el jefe de un partido con representación parlamentaria haya sido sorprendido en un arreglo mafioso.
Estos son los momentos más reveladores del video: ?JEG: ¿No pero qué, por qué no quieren dar la autorización allá? ¿Por qué, es reserva ecológica, o por qué? Entonces ¿cuál es el problema? Algún pe.. debe de haber?, pregunta González en la grabación que lo incrimina. ?Lo que necesito es que las autoridades me den el apoyo?, responde el intermediario. El diálogo se desarrolla en la sede del PVEM de la capital federal. ?JEG: ¿Cómo, permiso de lotes para qué?/ Intermediario: Permisos para hacer hoteles, condominios, campos de golf, es que este proyecto es muy grande/ JEG: ¿Y qué? ¿sacamos el permiso y tú vendes los lotes?/ Intermediario: Así es /JEG: Nada más quiero saber de cuánto dinero estaríamos hablando?/ Intermediario: (?) aquí fácilmente son unos 30 millones de dólares, más o menos?.
Tras un diálogo intrascendente en torno al dinero, espeta: ?No, no. Pero, así, así, como está la chin... Tal como está la chin..., de con permiso a sin permiso?. Con permiso, a la venta, 30 millones de dólares, sin permiso, tres o cuatro millones, responde el cómplice. ?¿La utilidad sería de 27 millones de dólares??, vuelve a inquirir el senador. ?No, porque le tienes que meter urbanización, vialidades, donaciones, infraestructura, servicios?. Al grano. ?JEG: No, pero sin eso. Namás, ¡toma el pin... permiso!/ El presidente del PVEM, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, pide ?un mapita, otro de allá. ¿Qué es lo que se va a cambiar? Pero que sean cosas reales para que yo pueda mandar una gente a Cancún?.