NOTIMEX
MÉXICO, DF.- La especialista Esther Rodríguez dijo que se debe generar una cultura de igualdad de género para encontrar una salida a la problemática de violencia que viven las parejas, la cual se vuelve cotidiana por el ímpetu que demuestran los jóvenes.
La integrante de la Organización Mexicana de Servicios de Atención Psicológica señaló que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en los últimos años se han incrementado los suicidios en el país.
Al participar en el taller ?Emparejados?, organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), la psicóloga detalló que los suicidios pasaron de dos mil 736 en el año 2000 a tres mil 327 en 2003.
De acuerdo con estas estadísticas, el Distrito Federal ocupó el tercer sitio con mayor índice de fallecimientos por esta causa en el país, al acumular 221 casos, por debajo de Jalisco que tuvo 310 y Veracruz, 283.
Indicó que la información del INEGI revela que los jóvenes de 15 a 29 años tienen la mayor propensión a suicidarse, ya que este segmento concentra el 33.7 por ciento del total de casos.
El tema amoroso se presentó en 246 ocasiones y el disgusto familiar en 301 casos, mientras que en dos mil 37 se ignoró la razón que llevó a estas personas a quitarse la vida.
El taller se impartió como parte de las II Jornadas por la No Discriminación y el Derecho de las y los Jóvenes a una Vida sin Violencia.
Rodríguez indicó que los objetivos de estas actividades son difundir entre la juventud la percepción de las formas de convivencia en la vida de pareja, e incrementar el conocimiento sobre alternativas de prevención de la violencia.
En este foro, la académica hizo un llamado a los jóvenes a ?reflexionar cómo son como personas en una relación de pareja y cómo son en sus relaciones interpersonales?.
Planteó que con base en esto llegar a la conclusión de que ?todos somos diferentes, que no hay persona igual a uno, aunque sea su pareja?, de ahí, resaltó la necesidad de aprender a escuchar y a respetar la opinión de la gente.