Alrededor de 6,700 primarias públicas del país tendrán "libros electrónicos" en los salones de quinto y sexto grado.
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El presidente Vicente Fox aseguró que este año se tiene el mayor presupuesto de la historia para apoyar a la educación con más de 300 mil millones de pesos.
En la apertura del ciclo escolar 2004-2005 indicó que la educación pública “es el rubro del presupuesto federal en el que más se invierte”.
En la escuela Manuel Gallardo Zamora inauguró, además, el programa Enciclomedia que iniciará operaciones en su primera etapa en seis mil 700 escuelas públicas y se instalará paulatinamente en los salones de quinto y sexto años de primaria de 22 mil planteles.
El programa, explicó “busca aprovechar los libros de Texto Gratuito, que estarán totalmente digitalizados”, además de que se continuarán distribuyendo en su versión impresa.
Además, este programa brindará acceso a la enseñanza del inglés, enciclopedias multimedia, entre otros recursos, y busca fomentar la enseñanza interactiva de trabajo en equipo.
Enciclomedia, afirmó Fox, también ofrecerá a maestros apoyo en la planeación de su trabajo y en la investigación.
Aseguró que este programa “se hará llegar a las escuelas con mayores carencias y donde se requiera se llevará incluso una planta de luz”.
Detalló, además, que 15 millones de niños en zonas rurales e indígenas inician este ciclo escolar con becas en las que se invirtió un presupuesto de 13 mil millones de pesos.
Asimismo, la población de estos sectores recibió “tres millones de libros en su idioma así como cuatro millones de paquetes escolares”.
El primer Mandatario explicó que se distribuyeron con ayuda de la Armada y el Ejército un total de 286 millones de libros de Texto Gratuito, 18 por ciento más de que el año pasado.
En ese sentido, Rafael Ochoa Guzmán, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), llamó a destinar un mayor presupuesto a la educación en México.
“Apelamos a la sensibilidad y el compromiso de los poderes Ejecutivo y Legislativo, para que la educación se eleve verdaderamente al rango de una efectiva política de Estado”, dijo.
Agregó en entrevista que los cambios en la educación básica deben darse no sólo en planes y programas de estudios sino también a nivel infraestructura y de formación docente.
Por su parte, el secretario de Educación Publica, Reyes Tamez, indicó que la ceremonia del ciclo escolar “jamás ha sido rutina” y la calificó como una nueva oportunidad de avanzar en el progreso de México.
Explicó que en este ciclo escolar inician actividades 31.9 millones de alumnos, 2.3 millones más que en 2001. De estos dijo “el 87 por ciento se encuentran en escuelas públicas”.
Del total de alumnos, dos millones 400 mil acuden por vez primera a primaria y también del total un 25 por ciento tienen expectativas de finalizar una licenciatura.
Llamó de hacer de las escuelas “lugares alegres y para disfrutar” y calificó a la educación como “la mejor alianza que podemos hacer los mexicanos”.