Cultura Cultura columnas editorial

Digitalizarán acervo de la Hemeroteca Nacional

31 de enero de 2004.

México, (Notimex).- Durante el primer semestre del año la UNAM realizará las primeras pruebas piloto de lo que será la "Hemeroteca Nacional Digital", luego de lo cual este servicio iniciará de manera formal para ser consultado por internet desde cualquier parte del mundo, informó Guadalupe Curiel Defossé.

En entrevista con Notimex, la coordinadora de la Hemeroteca Nacional explicó en este proyecto tendrá un costo aproximado de 100 millones de pesos y es impulsado por la Fundación UNAM y Fomento Social Banamex, aunque declinó precisar cuando entraría en funciones de manera oficial este proyecto.

Detalló que los trabajos de digitalización del acervo hemerográfico iniciaron hace un año y que el avance ha sido conforme a los recursos existentes y la disponibilidad técnica y tecnológica.

Al respecto, dijo que a la fecha han sido digitalizados cerca de 800 títulos de material antiguo que durante 30 años habían sido guardados en más de 12 mil rollos de microfilme.

Pasar por un escáner este material no ha sido nada fácil, comentó la historiadora luego de un recorrido por este recinto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Entrevistada en sus oficinas de la hemeroteca, situada en Ciudad Universitaria, indicó que estos microfilmes contienen publicaciones como periódicos y revistas que datan del siglo XIX, entre ellos de "El Imparcial", "Siglo XIX" y "El Monitor Republicano".

Además, cuenta con publicaciones contemporáneas, que no podrán ser "subidas" al portal de internet hasta que se haya llegado a un acuerdo legal sobre los derechos de autor con las compañías periodísticas titulares, mismas que por ley deben aportar un ejemplar de cada tiraje a la hemeroteca.

La también especialista del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM explicó que el acervo con que cuenta la hemeroteca asciende a más 500 millones de páginas, que esperan ser digitalizadas y "subidas" al portal para ser consultadas tanto en el país como en el extranjero.

Puntualizó que la técnica para realizar este trabajo de digitalización, además de costoso, implica un trabajo muy delicado que ocupará un tiempo muy largo, pues el propósito no fue sólo producir discos compactos.

El objetivo, añadió Curiel Defossé, es implementar un sistema integral que incluya los pasos necesarios para que el usuario pueda acceder al acervo con facilidad.

De lo que se trata es que la búsqueda del investigador a través de internet sea en toda la base de datos, ya sea por palabra, tema, periodo o fecha, y no tenga que revisar cada título o año, aunque también esto se puede hacer, aclaró.

Explicó que esto es posible gracias a la técnica Reconocimiento Optico de Caracteres (OCR, por su siglas en inglés), la cual permite ser más operativa a la base de datos, la cual es orgullosamente realizada por una compañía editorial mexicana, bajo la supervisión de 20 especialistas que conforman el Comité Asesor de la hemeroteca.

La funcionaria universitaria detalló el procedimiento: primero son "escaneados" los rollos, luego se "limpian" las imágenes, pues se trata de documentos antiguos que, de no seguir este paso, podrían no verse en la página, luego se aplica la OCR y, por último, se coloca en el portal de internet de la hemeroteca.

Sobre los costos que implican tan solo la colección micrográfica, dijo que se cuenta ya con 10 millones de dólares, lo que equivale a poco más de 100 millones de pesos, cantidad que no es suficiente para llevar a cabo toda esta labor titánica.

No obstante, dejó en claro que más adelante se buscarán otras fuentes que aporten más recursos con el fin de terminar este proyecto.

Por lo pronto, continuó, ya están digitalizados 800 títulos, que equivalen a cerca de tres millones de imágenes, y "esperamos en un tiempo corto, aproximadamente seis meses, iniciar las pruebas para poner en operación la página ubicada dentro de la dirección electrónica de la UNAM".

Destacó que esta labor de digitalización, que también realizan de manera independiente hemerotecas de otros países, tendrá dos impactos importantes: la conservación del patrimonio hemerográfico nacional y la actualización de los métodos de investigación.

Al respecto, expuso que es muy diferente que un periódico sea visto por una persona a la vez, que cientos de ellas lo hagan al mismo tiempo gracias a internet desde cualquier punto del planeta.

Sobre la posibilidad de cobrar por este servicio, Curiel Defossé comentó que aunque no ha sido discutido por las autoridades de la UNAM, ojalá se aplicara una cuota de recuperación que fuera destinada a la conservación del material físico y digital de la hemeroteca.

"Yo sí quisiera aprovechar este medio para hacer conciencia de lo costoso de este tipo de proyectos. Yo me pregunto: si nadie colabora con sostener esto, ¿qué va a pasar? En algunos años esto podría quedar paralizado", advirtió.

Esto implica no solo el proceso de digitalización y de la OCR, sino también de lo que cueste la conservación de los materiales originales y la actualización de servidores y sistemas para que múltiples usuarios puedan visitar el portal al mismo tiempo, aclaró.

Por ello, insistió, de no realizar un cobro de recuperación todos los esfuerzos realizados podrían perderse, porque sería difícil sostener el costo de su desarrollo, mantenimiento y actualización continua.

Consideró que el cobro podría ser a través de una especie de suscripción, de la que podrían quedar exentos algunos sectores de la sociedad mexicana, como algunas instituciones educativas, más no así en el extranjero.

Hay que tomar en cuenta que este esfuerzo hecho por la UNAM hace que la Hemeroteca Nacional se coloque como la primera de habla hispana en el mundo, y es así como debe verse desde cualquier punto de vista, concluyó.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 72008

elsiglo.mx