Juan Carlos Tamayo renunció tras cumplir un periodo de tres años en el puesto y para atender nuevas responsabilidades académicas.
México, (Notimex).-Juan Carlos Tamayo presentó su renuncia al cargo de Procurador Fiscal de la Federación (PFF), y en su lugar el Presidente de la República designó a Luis Mancera, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Explicó que, previo acuerdo con el Presidente Vicente Fox y con el secretario de Hacienda Francisco Gil, Tamayo presentó su renuncia una vez concluido el periodo de tres años por el que había acordado desempeñarse en el cargo, y para atender nuevas responsabilidades académicas y profesionales.
En un comunicado, dio a conocer otras designaciones en el sector hacendario hechas por el Ejecutivo federal, como la de Gerardo Rodríguez como titular de la Unidad de Crédito Público de la propia Secretaría de Hacienda.
Gerardo Rodríguez sustituye en el cargo a Andrés Conesa, recientemente nombrado Presidente del Consejo de Administración de Cintra.
Los nombramientos se han hecho con fundamento en el artículo 89 fracción IV de la Constitución Política de México, y estarán sujetos, como lo establece el artículo 78 fracción VII de la misma Constitución, a la ratificación de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Mencionó que Luis Mancera, designado como nuevo Procurador Fiscal de la Federación, es licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y obtuvo una maestría en Derecho y Relaciones Internacionales por la Fletcher School of Law and Diplomacy de la Universidad de Tufts, en Medford, Massachussets, Estados Unidos.
La dependencia destacó que Mancera cuenta con una amplia experiencia en asuntos jurídicos y financieros, tanto en el sector público como en el sector privado.
Ha sido subdirector Jurídico de Operaciones Internacionales de la SHCP, Asociado Extranjero en la firma de abogados Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton; Consejero Jurídico Adjunto "C" en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y Director Ejecutivo Jurídico Regulatorio de la compañía Avantel.
Además, durante la presente administración federal, Mancera fue designado Titular de la Unidad de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda, cargo que desempeñó hasta esta fecha.
Gerardo Rodríguez es licenciado en Economía por la Universidad de las Américas-Puebla, obtuvo una Maestría en Ingeniería Económica e Investigación de Operaciones en la Universidad de Stanford, California, Estados Unidos.
El nuevo Titular de la Unidad de Crédito Público fungía desde marzo de 2001 como Director General Adjunto de Coordinación y Captación de Crédito Interno en la SHCP.
Durante su gestión en ese encargo se han registrado avances significativos en el desarrollo del mercado mexicano de deuda, los cuales han mejorado sustancialmente las condiciones de financiamiento interno del gobierno federal, añadió.
Estas designaciones, a ser ratificadas por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se adicionan a la ya presentada para ratificar a Carlos Enrique Isoard para un segundo y último periodo como Vocal de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), del 1 de enero de 2005 al 31 de diciembre de 2008.
Resaltó que esta designación se realizó en virtud del desempeño, altamente satisfactorio, que ha tenido Isoard durante estos cuatro años como Vocal de la Junta de Gobierno, y los resultados alcanzados en su gestión avalados por su amplia trayectoria profesional y experiencia en la materia, así como por sus cualidades personales.
La Secretaría de Hacienda comentó que Carlos Isoard continúa reuniendo satisfactoriamente los requisitos que establece el artículo 78 de la Ley del IPAB, por lo que se le considera idóneo para cumplir debidamente con el cargo propuesto.
Apuntó que Carlos Isoard es licenciado en Economía por el ITAM y obtuvo una Maestría en Economía de la Universidad de Chicago, Illinois, Estados Unidos.
Se desempeñó durante más de 27 años en diversas posiciones en el Banco de México y cuenta con una amplia y reconocida trayectoria en el medio académico, finalizó.