Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Dimite ministro británico tras escándalo

Blair no dejó caer a Blunkett por el papel central de este último en la estrategia de ley en la lucha antiterrorista.

Londres, (EFE).- El jefe del gobierno británico, Tony Blair, perdió hoy a un aliado clave con vistas a las próximas elecciones: su duro ministro del Interior, David Blunkett, arrojó finalmente la toalla tras verse acorralado por las noticias sobre reiteradas interferencias entre su vida privada y su cargo público.

Blunkett, de 57 años, presentó este miércoles su dimisión a raíz del último episodio del folletín que venía protagonizando desde hace semanas por su relación de tres años con una mujer casada, Kimberly Quinn, directora de la revista conservadora "The Spectator", que terminó en una batalla personal a través de la prensa.

Blunkett, ciego de nacimiento, que venía luchando para lograr que se reconociera su paternidad del hijo de dos años de la periodista así como de otro que espera, se encontró de pronto en medio de una tormenta política por las acusaciones de que había abusado de su posición para hacerle favores laborales a la niñera filipina de su ex amante.

En lo que algunos han interpretado como una venganza de la periodista, que había decidido terminar definitivamente con su relación extraconyugal, la prensa británica recibió diversas filtraciones según las cuales el ministro había acelerado los trámites de concesión de visado de residencia para la niñera.

En una última vuelta de tornillo, hoy se informó de que Blunkett había intervenido también supuestamente para conseguirle a la filipina un segundo visado, esta vez para Austria, algo que el ministro se apresuró también a desmentir.

Pese a que Blair había manifestado reiteradamente su firme apoyo a quien ha sido su estrecho colaborador desde la llegada al poder de los laboristas en 1997, la cuerda se tensó hoy finalmente y Blunkett anunció su dimisión.

El ministro no esperó si quiera a que terminase una investigación encargada a un experto independiente sobre las supuestas impropiedades en el ejercicio de su cargo.

Las continuas revelaciones de la prensa, tanto la sensacionalista como la seria, se habían convertido en un problema y una distracción para Tony Blair, que aspira a conseguir un histórico tercer mandato electoral.

El asunto se agravó por la publicación esta semana de una biografía en la que Blunkett criticaba a algunos de sus colegas de gabinete, desde el ministro del Tesoro, Gordon Brown, hasta el viceprimer ministro, John Prescott, o el actual titular de Exteriores y antes ministro del Interior, Jack Straw.

Tras aceptar la dimisión, Blair escribió hoy a su ex ministro un mensaje en el que afirma que ése dejaba el Gobierno con "la integridad intacta y el reconocimiento de sus logros por parte de todos".

Si un político tan pragmático como Blair aguantó tanto tiempo las presiones antes de dejar caer a Blunkett, fue por el papel central de este último en la estrategia de ley y orden y firmeza en la lucha antiterrorista en la que ha decidido centrar su campaña para los próximos comicios, previstos para mayo.

Blunkett, con fama de trabajador, eficaz y autoritario, ha sido un político duro en temas de inmigración, de lucha contra la delincuencia, incluida la juvenil, y ha intentado sacar adelante propuestas tan impopulares como la creación de un carné de identidad para todos los ciudadanos del Reino Unido.

Esa política de mano dura, más propia de los conservadores, le ha valido a Blunkett la enemiga de sectores progresistas y defensores de los derechos humanos.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 124533

elsiglo.mx