El primer ministro Silvio Berlusconi decidió ocupar la cartera económica interinamente.
04 de julio 2004.
ROMA (Reuters).-El ministro de Economía de Italia, Giulio Tremonti, renunció a su cargo después de mantener una tormentosa reunión con miembros de la coalición gubernamental, dijo una fuente del gobierno.
Su sorprendente decisión de abandonar el gabinete ocurre tras semanas de peleas internas en el seno de la coalición sobre la política económica y amenaza con quebrar a la fuerza de centro derecha que gobierna el país.
La fuente dijo que el primer ministro Silvio Berlusconi había decidido ocupar la cartera económica interinamente, apenas tres días antes de que los ministros de finanzas de la Unión Europea (UE) se reúnan en Bruselas para tratar ciertas cuestiones acerca del crecimiento del déficit presupuestario de Italia.
"Tremonti ha renunciado. La reunión de esta noche no fue buena", dijo la fuente, que pidió no ser identificada. Agregó que la reunión de gabinete que iba a realizarse el sábado había sido cancelada y posiblemente se lleve a cabo el domingo.
Tremonti abandonó la residencia romana de Berlusconi poco después de la medianoche y no habló con los periodistas que lo esperaban.
El ministro saliente es miembro del partido político de Berlusconi, Forza Italia, y ha sido una figura central en su gobierno, que ya lleva tres años. Entre sus logros figura haber alcanzado las estrictas metas presupuestarias de la UE, pero fracasó en revivir la economía italiana.
Muchos aliados en la coalición gubernamental, especialmente la conservadora Alianza Nacional, mantenían cierta cautela frente al poderoso Tremonti, criticándolo continuamente por no consultarlos antes de anunciar decisiones económicas importantes.
Roberto Calderoli, uno de los líderes de la Liga del Norte (integrante de la coalición de gobierno), dijo a periodistas que Tremonti todavía no había entregado una carta oficial de renuncia, aunque aclaró que seguramente lo haría en breve.
Calderoli minimizó la posibilidad de una crisis en la coalición gobernante. "¿Una crisis de gobierno? No, si usted sustituye a un ministro, no hay crisis", explicó.
Sin embargo, uno de lo miembros de la coalición le había dicho previamente a Berlusconi que podría hacer caer el gobierno si Tremonti permanecía en su puesto, dijo Calderoli.
Si bien no dijo cuál era el partido que había amenazado con abandonar la coalición, horas antes el viceprimer ministro y líder de la AN Gianfranco Fini había dicho que podría retirar sus fuerzas del gobierno si la política económica no tomaba una nueva dirección.
Berlusconi ha tenido problemas recientemente para manejar su indisciplinada coalición, sobre todo después de los traspiés sufridos en las elecciones locales y en las realizadas para integrar órganos europeos.