La dimisión se produce un día después de que la ONU insistiera de nuevo a Siria para que retire sus tropas del territorio libanés.
20 de octubre 2004.
Beirut, (EFE).- El primer ministro libanés, Rafic Hariri, presentó hoy su dimisión al presidente Emile Lahud, quien aceptó su renuncia, según un comunicado oficial remitido a EFE.
"Líbano necesita un gobierno coherente y unificado que asuma sus responsabilidades para hacer frente a los desafíos. Dado que no he logrado esos objetivos a causa de los obstáculos que todos conocen, estimé necesario presentar la dimisión", indicó Hariri en la nota.
Según observadores, el cese se enmarca en la crisis desencadenada en septiembre tras la enmienda de la constitución que permitió la prórroga por tres años del mandato de Lahud -algo a lo que se oponía Hariri-, bajo presiones de Siria, país que no reconoce la soberanía libanesa y tiene destacados a 15 mil soldados en Líbano.
También en ese contexto, la dimisión se produce un día después de que el Consejo de Seguridad de la ONU insistiera de nuevo a Siria para que retire sus tropas del territorio libanés, después de que ya adoptara una resolución en ese mismo sentido tras la ampliación del mandato de Lahud.
Arbitro de la escena política en Beirut desde el fin de la guerra civil libanesa en 1989, el Gobierno de Damasco considera El Líbano como parte histórica de la Gran Siria y justifica su presencia militar en este país por la amenaza de Israel.