Alfonso Figueroa Bautista se separa de su cargo por motivos personales
EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- El tesorero del Ayuntamiento, Alfonso Figueroa Bautista, presentó su renuncia, de carácter irrevocable, ayer por la mañana. En el documento expuso que dejaba su cargo por motivos personales.
Ya por la noche, se esperaba que durante la reunión de Cabildo, donde se presentó el informe financiero del mes de octubre y el cual finalmente no fue aprobado, se abordara el tema de la renuncia del tesorero, sin embargo, esto no fue posible debido a la ausencia del presidente Municipal y cinco de los regidores.
Los ediles coinciden en que, de acuerdo al Código Municipal, no está entre las facultades del alcalde aceptar la renuncia de este funcionario, pues se tiene que poner a consideración del Cabildo, lo cual pudiera ocurrir en los próximos días.
El primer regidor del PRI, Héctor Andrés Luna Ibarra, indicó que no se podía aceptar la renuncia de Figueroa Bautista hasta que se hayan aclarado los puntos pendientes del informe anterior, donde se formó una comisión de ediles que se encargaría de revisar documentación sobre la nómina, el rastro y control agrícola.
El funcionario destacó que dicha comisión no ha rendido aún el informe correspondiente.
Rogelio Román Martínez del Bosque, regidor de UDC, señaló que el tesorero se encontraba bajo muchas presiones, puesto que no tenía control alguno sobre los recursos del Ayuntamiento.
“Hasta la secretaria del presidente, Hilda García, tiene acceso a los recursos del municipio”, manifestó el edil, “se encarga de firmar y autorizar vales de consumo para diferentes proveedores y usurpa funciones del tesorero”.
Luna Ibarra explicó que este fue uno de los cuestionamientos por los que, en la sesión pasada, se removió al director de Egresos, Jesús Rodríguez, para sustituirlo por Manuel Ramírez, en espera de que hubiera más transparencia en el manejo de los recursos.
De manera provisional, el contralor municipal, Francisco de la Torre Puentes, fungirá como encargado de la Tesorería hasta que el alcalde proponga un candidato para el puesto y el Cabildo en pleno lo autorice.