Carlos Paredes ofrecerá su primer concierto como solista en Torreón
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La música clásica no es aburrida y menos si es interpretada por jóvenes guitarristas. Carlos Paredes Herrera es un lagunero, un mancebo tocador que está próximo a ejecutar su primer concierto como solista en esta ciudad. Su repertorio lo define como alegre y jovial.
Hace casi cuatro años que se recibió de la Escuela Superior de Música en Saltillo y el viernes 27 de febrero tendrá la oportunidad de demostrar sus facultades ante el público lagunero, en el auditorio del Museo Regional de La Laguna a las 20:00 horas.
La asistencia a lugares donde se interpreta música clásica pocas veces ha sido la deseada, mínimo es el interés de las personas. “Yo creo que mucha gente piensa que es aburrida, pero no es cierto. Yo trato de hacer un programa que todos disfruten: las canciones son alegres, no muy lentas, amenas y con autores que continúan vigentes”.
La propuesta de Paredes Herrera es atractiva: que sea accesible al sentido de cualquier persona, aunque conozca o no del género. “El plan no es ejecutar piezas que los eruditos llamen obras de arte o que sean muy complicadas en cuanto armonía, sino que le guste a la gente”.
El guitarrista aprovecha la entrada del nuevo siglo y con ello la apertura de los jóvenes hacia otras manifestaciones musicales. “Creo que los chavos de hoy son más abiertos a otros géneros y no sólo a los que nos presentan en la televisión”.
Con un poco de resignación reconoce la falta de educación musical en la República Mexicana, pero minimiza el hecho de que no es el factor fundamental para que la gente sepa apreciar buenas melodías y perciba cuándo se interpreta bien o mal una de ellas.
“Los latinos somos más sensibles que en otras partes del mundo, escuchamos una canción y si nos gusta nos identificamos con ella, no importa si es clásica o no. En este aspecto, nosotros –los guitarristas- también tratamos de ser sensibles hacia nuestro público”.
Aunque son otros géneros los que acaparan la atención de la mayor parte de la población mundial, Arturo se enorgullece de la música clásica y se muestra escéptico a la idea de que algún día ésta pueda desaparecer: “Yo creo en que no se va a extinguir porque hay mucho adepto, la gente que lo practica es numerosa y seguirá creciendo”.
Para poder diferenciar un género del otro “es necesario que las composiciones tengan un grado de fineza, artesanía y creatividad para que logren ser elevadas al grado de música clásica”.
Trayectoria
Carlos Paredes Herrera tiene 29 años de edad, es guitarrista de música clásica. En el año 2000 egresó de la Escuela Superior de Música en Saltillo. El concierto que va a presentar el próximo 27 de febrero será su primero como solista. Con anterioridad había tocado ya en esta ciudad y en la capital del Estado de Coahuila.
Ha participado en presentaciones de Saltillo y La Laguna, así como en Estados Unidos, donde estudió inglés. También ha estado presente en festivales, recibiendo clases magistrales de compositores y guitarristas tanto de México como del extranjero.
REPERTORIO
Este es el programa completo que el guitarrista Carlos Paredes Herrera ejecutará en su primer concierto como solista en esta ciudad.
Tema Autor
*Romance: Anónimo
*Dos Piezas para Laud del Renacimiento
*Fantasía No. 10: Alonso Mudarra
*Preludio Giga-Double: Joan Sebastián Bach
*Variaciones Sobre un Tema de Händel: Mauro Guliani
INTERMEDIO
*Tico-Tico no Fuba: Zequinha Abreu
*Asturias: Isac Albeniz
*Milonga: Jorge Cardozo
*Sunday Morning Overcast: Andrew York
*Saudade No. 3: Roland Dyens
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón