POR YOLANDA RÍOS
RODRÍGUEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Debido a que habrá más recursos procedentes de los excedentes petroleros para los estados, Coahuila recibirá 75 millones de pesos adicionales a 117.9 millones que le correspondían en la primera estimación, según el secretario de Finanzas, Javier Guerrero.
Dice que estos dineros “permitirán que el estado tenga finanzas más sanas y pueda llevar (...) de manera más holgada los programas de inversión planeados para este año”.
Javier Guerrero explica que al realizarse la segunda estimación de excedentes, ahora por lo que hace al segundo trimestre se incorporaron tres mil millones, por lo que el estado va a recibir en total 192 millones de pesos.
De la primera suma, dice Guerrero que ya se recibió una parte, más o menos el 25 por ciento. La entrega de estos excedentes petroleros está calendarizada y se recibirá en función del ejercicio del recurso.
Al inicio del Gobierno de Enrique Martínez y Martínez, el Congreso del Estado autorizó una línea de crédito hasta por 250 millones de pesos que “hemos renovado cada año en el presupuesto estatal y que no se ha aplicado, lo que significa que está vigente”.
Los recursos adicionales permitirán no sólo no tocar por ahora la línea de crédito, sino mantener finanzas sanas, también sostener el equilibrio entre el ingreso y el egreso. El dinero se destinará a solventar los compromisos de inversión en infraestructura carretera, salud y educación principalmente y de los programas que ya están en marcha.
Por otra parte y con relación al Impuesto Sobre Nóminas (ISN), el funcionario dice que se ejercerá este año un presupuesto estimado en 243 millones de pesos en todo el estado.
Aunque ciertamente esos recursos se etiquetaron en un programa de obras llamado multianual, que abarca el ejercicio de obras de 2004 y 2005, “de los excedentes que se tengan de recursos, posiblemente se destinarán a la rehabilitación de caminos rurales y probablemente para apoyar algunos conceptos industriales como en el caso de Torreón, el proyecto del Desarrollo Industrial Mieleras”.
El secretario de Finanzas indica además que previa presentación del proyecto correspondiente, podrían destinarse recursos a una parte de la construcción del drenaje pluvial “Noas”, que hace falta para apoyar el desagüe de las colonias del sur-oriente de la ciudad.
Javier Guerrero dice que en virtud de que es una prioridad, en caso de no poder apoyar esta obra con fondos del ISN, “se tendrán que buscar otras fuentes de financiamiento”.