Durango

Diputado manipula reforma a estatutos

David Avitia ahora podrá ser legisladory presidente de los ganaderos a la vez

Aunque David Avitia Torres lo negó, ayer fueron reformados los estatutos de la Unión Ganadera Regional de Durango, para permitirle ser presidente de esta agrupación de productores y diputado local simultáneamente.

No hubo unanimidad por parte de los delegados de las asociaciones municipales convocados en asamblea extraordinaria, sino que el acuerdo se tomó por mayoría, previa discusión y cuestionamiento a la propuesta.

Para un grupo de delegados la reforma a los estatutos es en perjuicio de la autonomía de la propia organización, porque ahora ser funcionario público o ejercer algún cargo de elección popular no será impedimento para ser miembro del Consejo Directivo o del Consejo de Vigilancia.

Al término, David Avitia Torres dio su versión de lo que ocurrió en la asamblea extraordinaria y negó que se hayan reformado los estatutos. Para él lo que hubo fue un acuerdo unánime para permitirle ser diputado y dirigente de la agrupación ganadera a la vez.

?No hay nada de reforma de estatutos; quedan las cosas como están; no hay reforma?, reiteró Avitia Torres. Además, aseguró que no había nada que le impidiera ser dirigente de la Unión Ganadera, y que la asamblea lo había facultado.

?La ley no me prohíbe nada, quienes sí pueden prohibir son mis delegados, pero todos estuvieron de acuerdo, absolutamente todos estuvieron de acuerdo en que sea dirigente y diputado?, afirmó.

David Avitia Torres ganó las elecciones en la Unión Ganadera a principios de marzo pasado, posteriormente fue candidato a diputado local por el Partido Revolucionario Institucional por el VII Distrito, con cabecera en Santiago Papasquiaro y ganó las elecciones el domingo 4 de julio.

El artículo 25 de los estatutos sin reformar establece los requisitos que deben satisfacer los ganaderos para poder ser electos miembros de los consejos Directivo y de Vigilancia, y en la fracción IV establecía textualmente: ?No ser funcionario público ni ejercer cargos de elección popular?.

Debido a que tomar posesión como diputado en el Congreso del Estado el 1 de septiembre le impedía ser dirigente de la Unión Ganadera, David Avitia Torres optó por la reforma a los estatutos que ayer se votó en una asamblea muy discutida y cuestionada.

La reforma consistió, de acuerdo a versiones proporcionadas por varios participantes que no dieron su nombre, en que ahora sí se le permite a los miembros de los consejos Directivo y de Vigilancia ser funcionario público o representante popular.

La votación de la reforma quedó con 23 votos a favor, seis en contra y una abstención. Los presidentes de las asociaciones municipales que votaron en contra fueron de Durango, Villa Unión, Nombre de Dios, Cuencamé, Santa Clara y Guadalupe Victoria. Quien se abstuvo fue Víctor Berra, representante de los productores lecheros.

Avitia Torres insistió en que este asunto le compete exclusivamente a los ganaderos. ?Es un asunto interno?, destacó.

Es un asunto que le compete exclusivamente a los ganaderos, es un asunto interno, reiteró. Además se facultó al Consejo Directivo a tramitar créditos para la adquisición de mil toros dentro de Alianza para el Campo.

Numeralia

23 votos a favor de la reforma de los estatutos de la UGRD

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 105448

elsiglo.mx