Los diputados que integran la LXII Legislatura local aprobaron un punto de acuerdo en apoyo y solidaridad de los trabajadores sindicalizados del Instituto Mexicano del Seguro Social, en la defensa que llevan a cabo de su régimen de jubilaciones y pensiones.
En la sesión ordinaria de ayer, a propuesta del priista Leonardo Leonel Meléndez Mora, y con la asistencia al recinto parlamentario de integrantes del Comité Ejecutivo Seccional del Sindicato de Trabajadores del IMSS, los legisladores de todas las bancadas y partidos políticos manifestaron su apoyo y solidaridad a la situación que enfrentan, con motivo de la pretensión de modificarles el régimen de pensiones y jubilaciones, como medida tendiente a evitar el supuesto resquebrajamiento financiero del fondo.
Y aunque también los diputados del PAN se manifestaron a favor de tal solidaridad, en voz de Lauro López Sariñana, atribuyeron la situación a pasadas administraciones del IMSS. ?El problema que viene afrontando el Instituto se debe principalmente a la responsabilidad de los políticos y anteriores directores del organismos, quienes desde hace décadas establecieron reglas que garantizaban la quiebra no sólo de la institución, sino también del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social?.
La propuesta del priista se fundamentó con los siguientes considerandos:
En la pasada revisión contractual, el sindicato aceptó la modificación de 23 de sus cláusulas, y 51 artículos más de 18 reglamentos relativos a sus condiciones de trabajo, además de disminuir su pretensión salarial de un 15 a un 6.3 por ciento, como muestra de voluntad para construir un acuerdo.
Reconoció que también la parte patronal se desistió temporalmente de la revisión del régimen de jubilaciones y pensiones de los trabajadores del Seguro Social, como condición para la suscripción del contrato colectivo y así erradicar el riesgo de huelga.
?Los desacuerdos entre las partes sindical y patronal han trascendido el ámbito laboral para convertirse en un tema de debate nacional en el que participan otros actores importantes como la Cámara de Diputados, organismos empresariales, otras organizaciones de trabajadores, expertos en la materia de seguridad social y hasta el propio Presidente de la República?.
Algunas de las participaciones evidencian que lejos de contribuir con alternativas para rescatar y fortalecer el régimen de jubilaciones, les importa más alentar la denostación, el desprestigio, o incluso, a satanizar a una de las conquistas laborales más avanzadas.
?Quien afirma que el régimen de jubilaciones y pensiones pone en peligro la viabilidad financiera del IMSS en el corto y mediano plazo, olvida que aun cuando dejara de existir el sistema, poco ayudaría a revertir la tendencial quiebra técnica del Seguro Social, pues sus aportaciones a dicho régimen no representan más del seis por ciento del presupuesto total asignado por el Congreso de la Unión?.
Olvidan, agregó, que las prestaciones derivadas de la existencia del régimen de jubilaciones son cubiertas con los aprovechamientos y rendimientos financieros derivados de los mismos fondos que lo constituyen. ?Quienes satanizan a los trabajadores del Seguro Socia, quieren que olviden que los sindicatos los ganamos precisamente con el propósito supremo de mejorar constantemente las condiciones laborales, con el fin de que la clase obrera tenga una mejor calidad de vida?.
Se argumenta que el sindicato se conduce con posturas intransigentes y aquí valdría la pena preguntarnos: ?¿se podrá llamar intransigencia sindical cuando los propios trabajadores, por conducto de su dirigencia, han propuesto el aumento del 100 por ciento de sus aportaciones de un solo golpe??
Conquistas
Contrato colectivo
Desde 1943 en que inició el organismo que proporciona servicios de salud y jubilación a trabajadores mexicanos, el número de jubilados y pensionados se ha elevado ostensiblemente:
· En 1976, por cada 16 activos, había uno jubilado.
· En la actualidad, la proporción es de tres a uno.
· Se prevé que para el 2010 será de uno por uno.