Saltillo, Coah.- Diputados de la sesión permanente del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad presentar una protesta diplomática por la muerte de las migrantes de origen guanajuatense que perecieron al intenta cruzar la frontera norte con Estados Unidos cuando elementos de la border patrol las obligaron a pedradas a regresar a territorio mexicano.
La diputada del Partido Revolucionario Institucional Lattiffe Burciaga Neme dijo que los hechos ocurridos el pasado jueves viola los tratados internacionales, principalmente los que tienen que ver con el respeto y protección a los derechos fundamentales de las personas, y según la cancillería mexicana y la misma Secretaría de Gobernación, se realizará una investigación de la denuncia interpuesta por los tres nacionales que sobrevivieron y que fue presentada en el Consulado Mexicano de Eagle Pass, Texas.
Dijo que es seguro que este lamentable acontecimiento, no sea el único que se presenta en el Río Bravo, sin embargo en este caso hubo sobrevivientes que pudieron manifestar lo sucedido.
Burciaga Neme dijo que situaciones como la presentada la semana pasada hace especular que los muchos cuerpos de mexicanos que se han encontrado ahogados en el Río Bravo hayan sido víctimas de agresiones similares, por ello mencionó el gobierno no debe mantenerse como simple espectador.
Enfatizó que es obligación del Gobierno Federal velar por los intereses de sus habitantes, más aún por su vida e integridad estando claro que el hecho suscitado el pasado jueves no es un acontecimiento aislado.
?Ahora fueron pedradas, en otras ocasiones han sido balazos y ataques con perros adiestrados, y el multicitado asunto del uso de balas de goma; las reacciones de los integrantes de la guardia fronteriza han sido diversas, pero todas ellas reflejan la constancia en las actitudes de xenofobia con las que se comportan las autoridades policíacas norteamericanas en contra de nuestros compatriotas?.
Aseveró que crímenes como el cedido en la frontera norte de Coahuila no deben quedar impunes, dijo que el gobierno mexicano tiene el deber ineludible de presentar una enérgica protesta diplomática además de solicitar el inmediato enjuiciamiento por los crímenes cometidos a los integrantes de la patrulla fronteriza que participaron en esta agresión que trajo como consecuencia la muerte de las tres connacionales.