EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Para que aclare la razón por la cual no se está cumpliendo con el convenio realizado con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión de Evidencia y Manejo de Riesgos (Cemar), así como la modificación del documento en cuestión, diputados panistas exigirán una explicación detallada a la empresa Met Mex Peñoles.
Así lo dio a conocer José Ángel Pérez Hernández, responsable de la Comisión de la Defensa de los Derechos Humanos de los Niños y las Niñas, reclamo al que se unió José Andrés García Villa, encargado de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado.
?Existe preocupación porque Peñoles no está cumpliendo con lo prometido, que es brindar atención médica a los menores afectados por el plomo, evadiendo así su responsabilidad ante la complacencia de quienes supuestamente deberían estar supervisando lo anterior, que es la Secretaría de Salud, a cargo de Bertha Cristina Castellanos Muñoz?, dijo Pérez Hernández.
El convenio, signado el 26 de julio del año en curso en la Ciudad de México, va dirigido a las madres con niños intoxicados por Met Mex Peñoles, en donde se asienta que la empresa se responsabiliza de la atención integral, no sólo de las personas que tengan niveles elevados de plomo en sangre actualmente, sino mantener la vigilancia a todos los casos que en su momento presentaron niveles por arriba de diez microgramos de plomo por decilitro de sangre, explicó el legislador. El documento señala también que deberá atenderse a los afectados con otros contaminantes.
En el mismo se señala que tanto las autoridades de salud estatal y jurisdiccional, vigilarán puntualmente la adecuada instrumentación de las acciones que desarrollan los servicios médicos implementados y controlados por la citada empresa.
Sin embargo, Peñoles, envió su versión del convenio en papel sin membretar y sin firma alguna, informando a las autoridades municipales que se encargará de la atención de los afectados ?únicamente por plomo? y no por otros contaminantes como se señala en el texto original.
De igual forma, en el convenio se indica que se abarcará a niños y mujeres embarazadas, además que se mantendrá una vigilancia epidemiológica de los contaminantes, mientras que en los documentos de la empresa metalúrgica, asientan que sólo los niños podrán recibir atención médica.
Por lo anterior, José Ángel Pérez Hernández, a través de un punto de acuerdo hará una invitación a los funcionarios de Peñoles para que se presenten a dar una explicación detallada sobre éstas y otras modificaciones que se hicieron de un documento oficial y además la invitación se hará extensiva a la titular de la Secretaría de Salud (SSA) para que rinda un informe sobre la supuesta vigilancia y supervisión de la que estaría a cargo.
Pérez Hernández manifestó además que se investigará sobre las posibles sanciones que podrían aplicar a la SSA, por su incumplimiento en varios artículos de la Ley Estatal de Salud así como de la Ley General de Salud.
Explicó que Castellanos Muños deberá explicar por qué la dependencia a su cargo se deslindó de la atención médica a los afectados con plomo y dejar todo a Peñoles que asume una actitud de juez y parte y altera a su criterio, los convenios efectuados con autoridades oficiales.
El legislador, líder de la bancada del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado, aseguró que no cejará en su empeño por asegurar la atención médica que deben tener los niños y demás personas afectadas por los diversos contaminantes que emite la empresa Met Mex Peñoles.
LAS DIFERENCIAS
Entre las distintas modificaciones que se hicieron al convenio entre autoridades y Peñoles, están entre otras:
Convenio Cofepris
*Estarán garantizados los tratamientos de los padecimientos vinculados a la exposición de contaminantes emitidos por la empresa.
Versión Peñoles
*Estarán garantizados los tratamientos vinculados a la exposición a plomo y de acuerdo a la normatividad.
Convenio Cofepris
*Se contempla la atención a casos de intoxicación por plomo y otros metales pesados como el arsénico y cadmio, así como otros contaminantes derivados de los procesos industriales de Peñoles, por lo que se contará con químicos capacitados para el análisis de muestras.
Versión Pëñoles
*No se contempla la atención a casos de intoxicación por otros metales pesados como con arsénico y cadmio, toda vez que la presencia de cadmio en la población no es significativa y el arsénico es derivado de otras fuentes.