La población no se siente representada en San Lázaro.
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, COAH. Los legisladores federales que representan en San Lázaro a la Comarca Lagunera reciben hoy de sus electores un fuerte reclamo: La mayoría de los ciudadanos no recuerdan las propuestas que les llevaron al triunfo en las urnas, ni tienen conocimiento de las gestiones que el diputado haya o no realizado en favor de la comunidad.
Y aún más: sólo algunos ciudadanos han escuchado hablar de su representante y pocos aseguraron conocerlo.
Según una encuesta aplicada a 256 laguneros en Torreón y Matamoros, Coahuila y Gómez Palacio y Lerdo Durango, por el Departamento de Encuestas y Sondeos de opinión de El Siglo de Torreón, el 69 por ciento de los ciudadanos no se siente representado por el diputado de su distrito.
De los que aseguraron sí sentirse representado, destaca el dato de que la mayoría corresponde al Distrito 06 de Coahuila y y el mayor porcentaje de los que se manifestaron en sentido contrario se localiza en el Distrito 05, también de Coahuila.
El 79 por ciento de los encuestados manifestó que los ahora diputados no han cumplido con las promesas de campaña.
Un dato significativo que aporta la evaluación ciudadana respecto al desempeño de los legisladores , lo revela la pregunta hecha al 56 por ciento de la muestra que manifestó haber votado en las pasadas elecciones federales, ¿se arrepiente usted de haber votado por dicho diputado? y a la cual el 66 por ciento manifestó que no, mientras que el 34 por ciento restante contestó que sí.
El 72 por ciento manifestó desconocer su el diputado tiene oficinas de representación en su municipio.
DISTRITO ELECTORAL FEDRAL 05: EDUARDO OLMOS
Eduardo Olmos Castro admite: es un reclamo generalizado de los ciudadanos, ver nuevamente los diputados en su Distrito, pero justifica: No siempre se puede.
Para el Diputado Federal por el Distrito 05 Electoral y actual coordinador de la fracción priista de Diputados de Coahuila, la intensa agenda legislativa no siempre permite cumplir con los compromisos contraídos, cuando menos en lo que respecta a presencia constante ante el electorado.
Aunque quisiera, afirma que no puede por ahora dar más tiempo a la gente de su Distrito y por ese motivo ha postergado en varias ocasiones la instalación de una Casa de Gestoría.
Y es que el trabajo en lo que hace a la coordinación de los ocho diputados federales coahuilenses y las comisiones que atiende, por ahora le demandan el 90 por ciento de su tiempo, el resto un cinco por ciento es para atender gestorías propias de su cargo o viajes necesarios por su representación, en tanto únicamente el cinco restante lo comparte con su familia.
El trabajo de la Cámara de Diputados se divide en dos períodos ordinarios. El primero empieza del primero de Septiembre al I5 de diciembre y el segundo es del I5 de Marzo al 30 de abril, actualmente transcurre este último.
Eduardo Olmos tiene 38 años, es empresario del ramo gasolinera, obtuvo el triunfo en el proceso electoral del seis de julio del año pasado y asumió sus funciones como Diputado federal el primero de septiembre del 2003. Lo que vino enseguida fue una fase de capacitación o inducción ya que la gran mayoría de quienes llegan a uno de estos puestos de elección popular, nunca lo han sido antes, de ahí que es una nueva experiencia a nivel federal.
“Uno llega con la necesidad de capacitarse, sobre todo cuando tampoco ha sido diputado local como yo que fui candidato en I996 y no logramos ganar la elección’’.
Olmos Castro se hizo cargo de la coordinación de la fracción priista de diputados coahuilense en sustitución de: Oscar Pimentel González a mediados de diciembre del año pasado.
Lo que se requiere de los legisladores en la actualidad: Sensibilidad social.
Qué le pediría Eduardo Olmos como ciudadano a un diputado al que le haya dado su voto: ¿? Es muy sencillo, “yo le pediría que se abocara a trabajar con entusiasmo y tuviera la suficiente sensibilidad como para recoger la demanda ciudadana, pero más aún, que la aplicara y defendiera en su favor, en este caso en el foro más importante que es la Cámara de Diputados’’.
Entre una de las experiencias más interesantes, trascendentes e indudablemente difíciles, fue la que se vivió en diciembre del año pasado: “cuando hubo que tomar la decisión con respecto a la reforma Fiscal que había mandado el Jefe del Ejecutivo Federal cuya propuesta principal, era implementar el cobro del Impuesto al Valor Agregado, (IVA), en medicinas y alimentos’’.
Lo difícil fue por la gran cantidad de elementos a favor y en contra. Además porque si bien La Reforma Fiscal planteada por Vicente Fox prometía ingresos adicionales a Municipios y Estados, también las repercusiones que le traerían a las familias que ganan salarios mínimos o que su nivel de vida es paupérrimo, sería tremenda en su economía’’.
Por un lado había bondades y por otro, los altos costos que se pagarían socialmente, eran la disyuntiva, además, “nosotros muchas de las bases de nuestras campañas, fueron precisamente luchar porque no se gravaran las medicinas y los alimentos’’.
Los períodos de receso: La única oportunidad.
El diputado federal habla de su experiencia personal, no quiere decir que en todos los casos de los legisladores haya problemas con el tiempo para cumplir con el electorado en términos de presencia y más aún, atención a sus demandas.
“No puedo hablar por los demás ni hacer juicios de valor, pero lo cierto es que es difícil distribuir el tiempo’’.
Por eso, los tiempos aprovechables son los de recesos por ejemplo el que inicia a partir del 30 de abril, fecha en que el Congreso de la Unión entra en receso, hasta el primero de septiembre y es una buena oportunidad para que “los diputados regresemos a nuestros Distritos con nuestra gente para recoger sus inquietudes ciudadanas con respecto a lo que estamos trabajando y proponiendo, procesar sus propuestas y llevarlas al pleno, de lo contrario no sirven las cosas, no sirve el trabajo’’.
La importancia de la experiencia en materia política es necesaria pero también el entusiasmo y el deseo de ser un factor que aporte cambios, dice el legislador.
Reconoce el descrédito que enfrenta en estos momentos la actividad política en el país, el papel poco honroso que se les da a los Diputados, sin embargo, está seguro que el proceso se revertirá en función de una lucha y un esfuerzo individual de quienes quieran no ser ni “dinosaurios, ‘’ tampoco “bebesaurios’’ más bien mexicanos deseosos de oxigenar la actividad política como una oportunidad de servir.
DISTRITO 06 FEDERAL :LAURA REYES RETANA RAMOS.
Es muy limitado el tiempo que tiene un diputado federal para mantener una presencia constante entre el electorado de su Distrito, máxime cuando atiende muchas comisiones o hay períodos extraordinarios de sesiones.
Para la Diputada Federal del PRI por el Distrito 06 de Coahuila Laura Reyes Retana Ramos, “es mejor ser una buena diputada acá donde se analizan y discuten propuestas e iniciativas de ley, que pasarse mucho tiempo en el distrito atendiendo asuntos de peticiones, muchas de las cuales son de orden municipal, es decir, gestiones que puede hacer un regidor o un diputado local’’.
Y no lo dice de manera despectiva para minimizar la importancia de los asuntos ciudadanos, pero considera que un legislador federal tiene mayores responsabilidades en ese nivel: es como todo, “las situaciones van cambiando, entre los viajes constantes a México, las asistencias a las sesiones y las preparaciones propias de un foro de esta magnitud, “el tiempo vuela’’.
No quiere decir que en definitiva signifique no volver a visitar su sector y a tener contacto con los liderazgos que trabajaron con ella en su campaña, “es de suma importancia porque de lo contrario, a quién le preguntas sobre esto o aquello, cuál es el sentir y el pensar de los votantes’’.
Y ella misma se contesta, “pues solamente platicando con ellos, con los que te dieron su voto, pero a veces no se pude hacer todo lo que uno quiere en `términos de presencia y constancia, lo cual perjudica principalmente a nosotros como diputados’’.
Laura Reyes Retana Ramos impulsa por ese motivo la operación de dos casas de gestorìa social, una en la colonia Moderna y otra posiblemente en la Luis Echeverría y ya organiza quiénes tendrán a su cargo atender a los priìstas que acudan en busca de apoyo.
No tiene mucho tiempo atendiendo funciones legislativas en la Cámara de Diputados, pero ya siente el duro ajetreo que ello implica y lo que le cambia la vida a cualquiera porque “desde acá, en materia de políticas públicas, las cosas se ven totalmente diferentes y es cuando comprendes el compromiso que asumiste y por lo que no es justificable aflojar el paso’’.
Es relativamente poco el tiempo que tiene participando en la Cámara Baja, recibió la responsabilidad de la Comisión Especial de la Reforma Electoral que comparte con otras dos mujeres, una de ellas la actriz Lilia Aragón. En breve espera asumir otras funciones porque su misma extemporaneidad le impidió empezar desde el principio.
La diputada federal, se incorporó a la fracción parlamentaria coahuilense y a la Cámara de Diputados el I6 de marzo de este año, una vez que inicio el período de sesiones.
Debió haberlo hecho sin embargo el primero de septiembre del año pasado, ya que según la cronología de hechos que hace, obtuvo el triunfo en las elecciones federales el seis de julio del año pasado, con 400 votos arriba del Partido Acción Nacional.
Esos resultados sin embrago no le dieron el triunfo, a causa de la anulación de cerca de dos mil votos para el PRI, en lo que constituyó una situación atípica, aunado a que se comprobó la inhibición del voto por falsos agentes de la Fiscalía Especial para Delitos Electorales, Fepade, identificados entonces como “hombres de negro’’, por su indumentaria.
Estas y otras irregularidades, originaron que el I9 de agosto del Tribunal Federal Electora, Trife, declarara anulado el proceso y convocara a una jornada de votaciones extraordinarias, lo cual marcó un precedente importante en este tipo de procesos.
Laura Reyes Retana obtuvo el triunfo el 14 de diciembre, en esta ocasión con más de un 30 por ciento de participación ciudadana, lo cual afirma, legitimó su triunfo del seis de julio.
DISTRITO 02 DE DURANGO:ROSARIO SÁENZ LÓPEZ
En las elecciones federales celebradas el pasado seis de julio de 2003 el Partido Revolucionario Institucional (PRI), arrasó en el Distrito II con cabecera en este municipio. Obtuvo alrededor de 60 mil votos y ahora pocos ciudadanos saben quién es la mujer que ocupa esta diputación.
El ex presidente municipal, Carlos Herrera Araluce, se postuló por este cargo. Triunfó y a las pocas semanas de la elección renunció, para buscar la candidatura al Gobierno del Estado, dejando el lugar a su suplente. A casi un año de esta votación son pocos los que conocen a Rosario Sáenz López, incluso muchos ciudadanos confiesan que nunca habían escuchado su nombre.
Mapimí, Tlahualilo, Hidalgo y Gómez Palacio, son los cuatro municipios que conforman el Distrito II Federal. Aproximadamente 177 mil electores conforman el padrón de esta demarcación, alrededor de 60 mil personas votaron por Herrera Araluce, muchos no saben quién los representa en este momento.
Humberto González Bracho, presidente del Comité Municipal del PRI, dice que la diferencia en el porcentaje de votación fue la mayor a nivel nacional, “si tomamos en cuenta los votos a nuestro favor y los del más cercano perseguidor, eso nos permite asegurar que fue el mayor porcentaje de diferencia de votación que obtuvo algún diputado electo por mayoría relativa”.
Cuando es cuestionado sobre la trayectoria que tiene Rosario Sáenz López y los méritos que la llevaron a ser primero suplente y luego titular de esta diputación, González Bracho contesta que esta mujer es dirigente de los sindicatos de los trabajadores de la industria del vestido que están adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
En la apreciación del dirigente priista, los diputados federales son los que se encargan de hacer las leyes y aunque asegura que se pasan la mayor parte de su tiempo en la Ciudad de México para atender sus responsabilidades, en algunas temporadas visitan su distrito con la intención de informar al pueblo de los trabajos de legislación.
Esta diputada tiene su oficina en la avenida Allende entre las calles Zaragoza y Centenario, surgió de las filas cetemistas y despacha desde ahí.
Durante al menos cuatro semanas El Siglo de Torreón intentó localizar a Rosario Sáenz López para entrevistarla sobre el trabajo que ha desempeñado como diputada, en repetidas ocasiones se visitó la oficina de la CTM y la respuesta de la secretaria siempre fue la misma, “está en la Ciudad de México y viene hasta el viernes, si no el lunes de seguro está aquí”.
Para tal efecto se acudió al menos dos viernes y la asistente comentó que la diputada estaba aún en la capital del país, los lunes sucedía lo mismo y aunque la secretaria tomó nota de los recados de El Siglo de Torreón, la legisladora nunca se comunicó con este medio.
También se intentó localizarla vía telefónica, al menos en dos ocasiones se hicieron llamadas a la Cámara de Diputados, una secretaria contestó la llamada y aseguró que Sáenz López estaba participando en una reunión, tomó los datos, preguntó el motivo de la llamada, al darse por enterada dijo que la legisladora estaba en una sesión, que la entrevista podría ser telefónica, solicitó el número de El Siglo de Torreón y aún se espera su llamada.
Para recoger la opinión de los ciudadanos se visitaron las colonias Fidel Velázquez y la Cinco de Mayo, se tomó una muestra de ocho personas, ninguna conocía el nombre de la diputada.
Rosa Cuevas es una ama de casa de la colonia Fidel Velázquez, ella confiesa que no sabe quién es el diputado federal del Segundo Distrito y también ignora cuál es la función de un legislador, un poco apenada argumentó que no estaba enterada porque algunas temporadas vive en Estados Unidos.
“No, no lo sé, contestó” Jorge Ortiz Espino, propietario de una farmacia que está ubicada frente a la placita Corazón de la colonia Chapala, como se le conoce a la Fidel Velázquez. Este comerciante dijo que las funciones de un diputado son el apoyo del Estado y del Municipio, aunque dice que los legisladores cumplen más o menos con su función, señala que los políticos ya no vuelven a visitar las colonias cuando ganan la elección.
Domingo Barraza dice que no conoce nada de política, primero argumenta que no es de esta ciudad y luego dice que sí pero que estaba fuera de la localidad, el punto es que tampoco sabe el nombre de la legisladora que lo representa. “Soy de aquí pero no estaba aquí”.
Para Cipriano Hernández Puentes, todos los políticos son iguales, cuando andan en la elección visitan las colonias y piden el voto, después ya ni se acuerdan de las personas. “De política no estoy muy enterado, probablemente la haya oído nombrar alguna vez pero no la conozco ni sé su nombre”.
Después de captar cuatro puntos de vista de la colonia Fidel Velázquez, se visitó la Cinco de Mayo para realizar el mismo ejercicio, el resultado fue idéntico, nadie conoce a la diputada.
“Había sido Paco Ramírez (el diputado federal de este distrito) y salió ya él, no hay ahorita diputado, no sé quién es el que está en este momento”, contesta Cecilio Montelongo Sánchez.
Paulina Jiménez dice que no sabe nada de política, comenta que posiblemente su hijo de escasos siete años esté más enterado que ella, tampoco conoce a la legisladora. “No sé, creo que mi hijo sabe mejor que yo”, cuando se le cuestiona sobre las obligaciones de un diputado agrega, “tampoco sé, pregúnteme cosas que sepa”.
La profesora, Leda González Torres, dice que los políticos únicamente visitan las colonias cuando piden el voto antes de las elecciones, después no regresan ni por equivocación, ¿Cuál es el nombre de la diputada federal del Distrito II?, Se le cuestiona “¿De la diputada?... no, no sé”, contesta y dice que entre las obligaciones de estos políticos se encuentra la de legislar, misión que desde su punto de vista no cumplen los políticos.
Al igual que el resto de los entrevistados, Obdulia González Torres dice que no sabe nada sobre política, “nomás lo que sí sé es que nos prometen mucho y a la hora de la hora no nos cumplen, siempre nos dejan, cualquier político que sea, nomás nos prometen cuando andan en campaña, hasta vota uno por ellos y nos dan regalos para que votemos y a la hora de la hora ahí lo dejan como estaba, nunca ven las necesidades del pueblo”, comenta.
Como última opción para tratar de saber algo más sobre la diputada, Rosario Sáenz López, se consultó la página de Internet de la Cámara de Diputados, se visitaron todos los lugares de este portal y aunque su nombre aparece entre los legisladores del Estado de Durango, al momento de intentar conocer su trayectoria y currícula se descubrió que no se han incluido estos datos, en cambio aún permanece la información del ex diputado, Carlos Herrera Araluce.
DISTRITO 03 DE DURANGO:ULISES ADAME DE LEÓN
Para el diputado federal del Distrito 03, Ulises Adame de León, los legisladores son un reflejo de la situación del país. Representa a 14 municipios y reconoce que no a todos los ha visitado desde la elección del seis de julio de 2003.
Ulises Adame de León asegura que en los ocho meses que lleva como diputado federal ha tratado de cumplir con sus principales propuestas de campaña: empleo para jóvenes, apoyo a productores de maíz, fríjol y hortalizas, además de proporcionar atención médica para el área rural.
Y es que, según el legislador, es importante para el Distrito 03 lograr un mejor precio del fríjol, pero se requieren recursos económicos para impulsar la comercialización.
En el municipio de Lerdo hizo el compromiso de apoyar el proyecto de la ampliación a cuatro carriles de la carretera de Lerdo con destino a La Loma. También prometió la creación de un mercado para que los productores puedan vender hortalizas y frutas, de esta manera surtirían a toda la Comarca Lagunera de Durango.
El seis de julio de 2003 fue electo y asegura tener ya algunos resultados: en el área rural consiguió 900 millones en beneficio de los productores de fríjol para un esquema de comercialización y de eliminación de tierras sin potencial.
En Durango hay 280 mil hectáreas de fríjol, de las cuales nada más 150 mil tienen potencial, en consecuencia es necesario transformarlas. Para la comercialización del grano se generó un proyecto, sin embargo uno de los principales obstáculos está en casa: las señoras prefieren las leguminosas importadas.
“Hay cosas graves que pasan en este país por ejemplo: apenas está saliendo la cosecha y entra fríjol de importación, además hay un contrabando poco claro que no permite que nosotros vendamos el producto, antes de que vayamos al mercado ya está saturado, luego no sabemos qué hacer”.
La transformación de tierra es fundamental porque se deteriora y no es competitiva, según considera, en consecuencia no se puede invertir año con año en lo mismo y al final de cuentas la gente no sale de su pobreza.
Los caprinocultores también fueron contemplados: el proyecto original era obtener 150 millones de pesos para implementar un programa estilo Procampo, pero sólo autorizaron 100 millones de pesos con el fin de eliminar todos los animales positivos a la tuberculosis e impulsar la comercialización.
Según el legislador, para el programa de Joven Emprendedor se solicitaron mil millones de pesos pero –una vez más por la falta de acuerdo- sólo se autorizaron 100 millones para su inicio.
“Es para los muchachos que tienen potencial pero no recursos ni garantías, que no tienen más opción que trabajar como taxistas. Es necesario darles la oportunidad de tener crédito para un negocio de verdad no de elotes o tamales, como un taller o una fábrica que les permita vivir”.
A decir del diputado federal uno de los logros más importantes fue suavizar las reglas de operación porque son una traba para la operación y ejercicio de los recursos económicos.
A pesar de los proyectos, los problemas siguen
Ulises Adame de León se anticipa al cuestionamiento y responde: “Pero si usted me pregunta que sin con esos programas resolvemos los problemas, pues no, claro que no”.
En el caso de los productores de fríjol el recurso conseguido –900 millones de pesos- apenas comenzará a aplicarse: “por eso queremos hacer una transformación profunda y hay gente que está molesta con todo lo que se mueva”.
Asegura que hace todo lo posible por impedir que a los productores se les siga pagando a dos pesos el fríjol y por eso acude a mercados de México para tratar de venderlo a buen precio.
“Pero el problema es muy grande, como hay tanto fríjol que viene de otras partes no alcanzamos a desplazar el de nosotros y la gente de repente se queda molesta, a lo mejor se hicieron muchas expectativas y yo también”.
Y es que el grano no ha podido penetrar en el mercado nacional. En coordinación con el Gobierno del Estado, se empujó el acopio del fríjol. Según el legislador cuando Conasupo existía lo máximo que llegó a captar fueron 40 mil toneladas.
Pero en 2004 se captaron 72 mil toneladas, más cinco mil que se están acopiando mientras que 50 mil se lograron acomodar, es decir, más de 100 mil toneladas atendidas, pero no fue suficiente para resolver el problema.
“Hay algunas cosas con las que no hemos podido como es el seguro social, el país está en crisis y se jala uno de un lado y se descobija del otro, por eso estamos esperando que haya un planteamiento diferente”.
La unidad ante todo
Adame de León asegura que los diputados federales de Durango están unidos. Señala que ha subido siete veces a la tribuna, situación que ha aprovechado para hacer, según él, planteamientos fuertes acerca de los problemas que enfrentan los productores de fríjol y los jóvenes.
“No sé si mis electores estén contentos, algunos no deben de estarlo, otros sí, pero hago lo posible por visitarlos, voy muy seguido los municipios y no me alcanza el tiempo”.
El Distrito 03 comprende 14 municipios y 900 comunidades rurales. Dice que cuando acude a alguna lo reciben diciéndole: “¿Por qué no viene?”, sin embargo el diputado señala que tan sólo a Guadalupe Victoria ha ido 37 veces desde que fue electo.
“A Lerdo vengo más porque vivo aquí, a San Juan de Guadalupe voy una o dos veces por mes, al resto de los municipios una o dos veces por mes, pero no he podido ir a todas las comunidades porque no me ha alcanzado el tiempo”.
Por eso está a la espera del periodo de receso en la Cámara de Diputados porque entonces podrá visitar los municipios a donde no ha acudido. El objetivo es ayudar a elaborar proyectos para mejorar la situación del campo lagunero.
“Estamos recibiendo mucha demanda, la que es económica batallamos mucho, pero le echamos ganas a la gestoría, espero que la gente no esté decepcionada, no tengo idea de si volvería a participar en elección de diputado federal pero sí me gustaría no quedar tan mal”.
A Adame de León le preocupa la falta de acuerdos en la Cámara de Diputados, pues los legisladores son un reflejo de la situación del país: “no hay acuerdos, estamos todos contra todos, es muy fácil sentarse y llegar a un arreglo, sin embargo nadie quiere ceder, hay posturas muy radicales y muchas confrontaciones”.
Cuenta con seis casas de gestoría en el Distrito 03, incluyendo una en la capital de Durango: “la gente busca apoyos y no siempre hay, pero tratamos de atender al máximo, a Lerdo nada más vengo dos días a la semana porque los otros tres estoy en México y el resto en otros municipios, no puedo dedicarle el 100 por ciento de mi tiempo a Cuidad Jardín porque tengo que atender a los demás”.
Lo que menos quiere, dice, es perder el contacto con la gente y por eso espera seguir trabajando en coordinación con los presidentes municipales, jefes de cuartel o comisariados ejidales.
“Trato de luchar contra el fantasma de que digan: ‘vino y se fue’. Las comunidades que no he visitado lo haré, quiero ser gestor de los programas no en el que trae los recursos, la gente que cree que no cumplimos, que no somos buenos, tal vez tenga razón pero estamos trabajando mucho”.