MÉXICO, DF.- Miembros de la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados se mostraron contrariados por la noticia de la desaparición de la Comisión Nacional de Cultura, Física y Deporte (Conade), pues de ser cierta "nosotros ya lo sabríamos".
El diputado independiente, el poblano Roberto Ruiz Esparza, señaló que la información dada a conocer por el subsecretario de Educación, Lorenzo Gómez Morín, fue mal interpretada por algunos medios de comunicación.
El que fuera zaguero central del equipo Puebla resaltó que lejos de querer eliminar a la Conade, "los legisladores lo que estamos buscando es fortalecerla, tratando de destinarle mayor cantidad de recursos".
Luego de que la Secretaría de Educación Pública señalara que cancelará o fusionará 16 áreas administrativas como parte de su reestructuración, entre ellas se encuentra la desaparición de la Conade, la cual, a través de un comunicado, aclaró que la confusión radica en las reformas al reglamento interior de la SEP.
Lo que surgirá es el cambio de naturaleza jurídica de órgano desconcentrado, a organismo público descentralizado, o bien, una entidad paraestatal sectorizada a la Secretaría de Educación Pública, indica el documento de la Conade.
Por su parte, el legislador panista Jorge Triana apuntó que la Conade tiene su razón de ser debido a que es el organismo que norma y regula el deporte en México, por lo que se desea otorgarle un mayor presupuesto que beneficie a más atletas.
Asimismo, Triana destacó que "todavía no es tiempo de convertir a la Conade en una secretaría de Estado tal y como se hace en otros países donde se maneja de esa manera".
El director jurídico de la Conade, José Luis Valle, aclaró que la única persona que tiene la autoridad para desaparecer a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte es el Presidente de la República, Vicente Fox Quesada.