Por unanimidad, el pleno de diputados de la LXII Legislatura, en su sesión de ayer, aprobó solicitar a los titulares de CNA, Jeapa y Sideapa un informe detallado sobre la calidad del agua para consumo humano que se suministra a los habitantes de poblados como la colonia Hidalgo y 5 de Mayo, así como centros habitacionales ubicados al norte de la ciudad, al existir la presunción de que el vital líquido está contaminado con arsénico y flúor.
La propuesta emanó del diputado del PAN, Rubén Velasco Murguía, quien señaló que se ha detectado en niveles por encima de la norma oficial, la presencia de arsénico y flúor en el agua que consumen los habitantes de los mencionados asentamientos humanos.
Inicialmente el punto de acuerdo incluía solamente a Sideapa, pero después de un receso del pleno, se le agregó a Jeapa y CNA, dependencias que por su función y ámbito de competencia, también tienen injerencia en el problema de la supuesta contaminación del agua.
?De acuerdo a resultados preliminares de un estudio de investigación realizado por miembros especialistas de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, con el objeto de conocer los niveles de arsénico y flúor en el líquido elemento, se realizó una muestra aleatoria de análisis a 120 individuos, en donde se detectó la presencia de ambos minerales, de los cuales el primero está calificado como extremadamente venenoso, así como de otros tóxicos que rebasan los parámetros de 50 partes por millón que establece la Norma Oficial?.
Afirmó que la presencia del mineral venenoso afecta de manera severa la salud de la población infantil, al detectarse que los niños entre uno a seis años de edad presentan problemas en los vasos sanguíneos.
Agregó que es preocupante el hecho de que desde hace años en algunas colonias del norte de la ciudad y poblaciones rurales como 5 de Mayo y la Colonia Hidalgo, se presenten altos niveles de arsénico y flúor en el agua para consumo humano, ?pero lo peor es que al contarse con planta potabilizadora, no funciona?.
Según el legislador panista, son nueve los poblados que presentan el problema del arsénico en el agua que consumen sus habitantes, lo cual pone en riesgo la salud de los ciudadanos, al ingerir el líquido elemento sin que haya pasado por los filtros de la planta potabilizadora que tiene cada comunidad, pero que inexplicablemente no funcionan.
?El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional considera grave que tanto las autoridades municipales, así como Jeapa y CNA, aún al tener conocimiento del problema, han hecho caso omiso, sin tomar las medidas necesarias para la atención y prevención de las graves consecuencias para la salud que pudiera traer consigo la contaminación del agua, desconociéndose además si se han aplicado sanciones por responsabilidad?.
CONTAMINACIÓN
También la UJED e ITD realizarán
análisis
Al estudio que realizó la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, sobre la calidad del agua para consumo humano en Durango, se sumarán investigadores del Instituto Tecnológico de Durango y la Universidad Juárez, con muestreos en colonias y poblaciones en las que el vital líquido contiene arsénico y flúor por encima de los parámetros permitidos.
Además, en aproximadamente quince días, la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí enviará las conclusiones del análisis que realizó al agua, así como a niños que la consumen, de tal manera que a partir de los resultados, se puedan hacer recomendaciones para prevenir mayores repercusiones a la salud.