Los 25 diputados que integran la LXII legislatura local, que terminarán su gestión en agosto próximo, recibirán por ?bono de marcha? una especie de finiquito económico calculado desde ahora en 120 mil pesos, equivalente a tres meses de salario y la parte proporcional de los 55 días de aguinaldo a que tienen derecho.
La anterior cantidad de dinero, aunque aún no se oficializa, ya circula entre los legisladores, al considerar que está contemplado en el Presupuesto de Egresos a ejercer por el Congreso del Estado durante el 2003, y que también incluye recursos económicos para finiquitar a personal de confianza que deje de prestar sus servicios en el Poder Legislativo.
El director de Recursos Financieros del Congreso local, José Antonio Calzada López, al señalar que el finiquito económico de los diputados es el equivalente a los tres meses de salario, más la parte proporcional de los 55 días de aguinaldo, afirmó que se dejará saneada la economía del Poder Legislativo.
Explicó que la intención, por instrucciones del presidente de la Gran Comisión, Octaviano Rendón Arce, es no dejar pasivos pendientes a la próxima legislatura, salvo en aquellos casos en que las facturas se retrasen, como sería el cobro por servicios de energía eléctrica, teléfono, etc., en cuya situación se dejará el remanente necesario para que se solventen.
Explicó que el Congreso del Estado tiene presupuestados 83 millones 50 mil pesos a ejercer en el 2004, y que a la próxima legislatura le quedará el dinero suficiente para solventar los gastos que se generen en los últimos cuatro meses del año, que incluye lo relativo a compensaciones, aguinaldo y gasto operativo del personal sindicalizado, y de los nuevos legisladores y funcionarios.
De esta manera, consideró que el proceso de transición de una legislatura a otra, no tendrá problemas en lo que se refiere a los recursos financieros, ya que se pretende dejar saldados todos los adeudos, y con el suficiente dinero para que se haga frente a los últimos cuatro meses del año, por la próxima administración del Poder Legislativo.
En marcha el proceso de entrega-
recepción del Congreso del Estado
Por otro lado, se informó que el Poder Legislativo está inmerso en el proceso para la entrega-recepción de los bienes materiales, humanos, financieros y los que se refieren al trabajo parlamentario, de acuerdo con los tiempos y formas que establece la nueva ley que rige la transición de los poderes al término de cada legislatura.
Además del listado de bienes con que cuenta el Congreso del Estado, se entregarán a la próxima legislatura los archivos sobre decretos emitidos por reformas y creación de leyes, además de puntos de acuerdo y pronunciamientos de los diputados en pleno, e incluirá el trabajo legislativo pendiente para desahogar.
Participan en el proceso de organización de la entrega los integrantes de la Comisión de Administración y Contraloría Interna, diputados José María Alcántar Franco, Rubén Velasco Murguía, Rogelio Ayala Arzola, Octaviano Rendón Arce y Alfonso Mercado Chávez.