Plomo|Legisladores pedirán explicaciones a Bertha Castellano
POR MARÍA ELENA HOLGUÍN
EL SIGLO DE TORREÓN
César de Bosque comenta que fue a nivel federal donde se decidió que Peñoles atienda a niños enfermos
TORREÓN, COAH.- El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, César del Bosque Garza, consideró que tanto los diputados locales como algunas madres de los niños con plomo están equivocando su postura al suponer necesario hacer comparecer a la titular de la Secretaría de Salud en el Estado, Bertha Castellanos, en torno al manejo que se ha dado al programa de atención.
En este sentido, destacó que fue la Secretaría de Salud a nivel federal, la que dictaminó las condiciones para el cambio de estrategia en el esquema de atención a la población afectada por las emanaciones de plomo de Peñoles.
Aclaró que no es la empresa la que está proporcionando el servicio médico, sino que ésta ha contratado a expertos en el área como el toxicólogo, Gonzalo García Vargas y Adriana Torres, quienes aunque están siendo pagados por la compañía a través del fideicomiso, no son trabajadores de la misma, sino particulares que están apoyando el programa de atención y de seguimiento.
La planta metalúrgica está proporcionando los recursos necesarios para que se brinde atención a los menores afectados por la contaminación por plomo.
Por otra parte, César del Bosque manifestó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente emitió un documento, en el cual establece que el sitio donde se construye el Centro de Atención Integral está dentro de la norma en cuanto a contaminación por plomo en el medio ambiente, de ahí que no existe ningún riesgo para la población que será atendida una vez que termine la edificación del mismo.
El funcionario rechazó también que la Unidad de Salud Ambiental, a cargo de Consuelo Maury de Santiago, esté ignorando los expedientes remitidos por la Jurisdicción Sanitaria respecto de los casos de menores con concentraciones de plomo superiores a los máximos permisibles.
Señaló que existen cédulas de supervisión en las que mes con mes se registra el trabajo de atención a los pequeños, en una labor que está a cargo del médico Víctor Luján, quien seguirá fungiendo como supervisor de las acciones de la empresa en cuanto a la salud de la población.
A decir de César del Bosque, las madres de algunos menores y los mismos diputados sólo están tratando de confundir, toda vez que no existe desatención y la Secretaría de Salud está en su postura de exigir a la empresa que cumpla con los programas establecidos.
Incluso, dijo que ya se había comparecido recientemente por parte de la titular de la Secretaría de Salud en la entidad ante la Comisión de Salud del Congreso del Estado, pero de cualquier forma se estaría en la disposición de atender el reclamo de los legisladores.