Por unanimidad, los integrantes de la Sexagésima Tercera Legislatura aprobaron el punto de acuerdo propuesto por los diputados del PAN, para pedir a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión que dentro de la iniciativa de Presupuesto de Egresos para el 2005 Durango sea contemplado con recursos para construir un hospital en Ciudad Lerdo, debido a la demanda existente, así como equipar a otros nosocomios regionales.
Dicha propuesta fue presentada por el legislador panista Fernando Gurza Zamora, quien precisó que la población del municipio de Lerdo tiene un grave problema en materia de salud, ya que carece de una institución que dé solución a las personas que requieren estos servicios de salud.
Explicó que Lerdo tiene 140 mil habitantes, que al requerir de atención médica en hospitales necesitan trasladarse a otro municipio para recibir dichos servicios, lesionando su economía al tener que pagar transporte.
Actualmente, el municipio cuenta con una institución con 20 camas; además, da atención a los habitantes de siete municipios, por lo que no es suficiente en la prestación de los servicios de salud.
Por lo anterior, la propuesta fue en el sentido de que el Congreso del Estado de Durango solicite a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, así como a la de Salud, respectivamente, de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, incluir una asignación presupuestal adicional para la creación de un hospital de primer y segundo niveles en la cuidad de Lerdo.
De la misma manera, se agregó a dicho punto de acuerdo que en dicha partida presupuestal también se incluyan apoyos extraordinarios para equipamiento de los hospitales regionales de Tamazula, Mezquital y Santa María del Oro.
No hubo mayor problema y los 24 diputados asistentes a la sesión ordinaria del Congreso del Estado, realizada ayer, aprobaron por unanimidad enviar dicho exhorto a los diputados federales, que en los próximos días discutirán el Presupuesto de Egresos de la Federación, para el ejercicio fiscal del 2005.
- Diputados acuerdan solicitar a los legisladores federales incluir una partida especial en el Presupuesto de Egresos del 2005, para construir un hospital en Lerdo.
- De la misma manera, se plantea la necesidad de equipamiento de hospitales regionales.
- Se vio la necesidad de Ciudad Lerdo de contar con un nosocomio que atienda toda la demanda de los servicios médicos.
- Actualmente la mayoría de los habitantes se tienen que trasladar a otros municipios.
FUENTE: Fernando Gurza Zamora, diputado del PAN.