Legisladores del PRD impiden la sesión donde se entregaría el tercer informe del gobernador Manuel Andrade
SUN-AEE
VILLAHERMOSA, TABASCO.- En medio del desorden, empujones, gritos, bofetadas y golpes entre legisladores perredistas y priistas, los diputados del Partido de la Revolución Democrática impidieron el desarrollo de la sesión solemne donde el secretario del Gobierno del Estado, Jaime Lastra Bastar entregaría el tercer informe del gobernador Manuel Andrade Díaz.
Primero, encabezados por el líder del Congreso y de la mayoría perredista, Carlos Mario Ocampo Cano, los legisladores del partido del Sol Azteca trataron de impedir que Lastra Bastar ingresara al recinto legislativo.
Los perredistas argumentaron que debería entregar el oficio en donde el gobernador lo designaba como su representante para la entrega del documento ante el Poder Legislativo.
Por su parte, el Teatro del estado ?Esperanza Iris? el gobernador Manuel Andrade rindió su tercer informe ante invitados, entre ellos varios gobernadores estatales y ex mandatarios tabasqueños, entre los presentes el líder nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado.
Vestidos de amarillo, los diputados perredistas formaron una valla en la entrada principal de la Cámara de Diputados para detener al representante del gobernador de Tabasco, sin embargo no lograron contener el tumulto que se formó en ese punto.
En medio de una batahola, conformada por diputados del PRD y el PRI, militantes perredistas y priistas, funcionarios del Congreso y del Gobierno del Estado, así como reporteros, finalmente el secretario de Gobierno cruzó la endeble contención que significó la valla de diputados del partido del Sol Azteca.
Sin embargo, el caos se trasladó al área de sesiones y de la sala del público de la 58 legislatura, donde continuaron los empellones, gritos e insultos entre perredistas y priistas.
Posteriormente, ya sentado en un lugar de la mesa directiva el secretario de Gobierno, el presidente del Congreso, el priista Javier Díaz Hernández intentó reiniciar la sesión, pero la diputada del PRD, Rosario Mendoza le arrebató y quitó el micrófono.
Díaz Hernández trató de recuperar el micrófono de manos de la diputada perredista, quien le recetó una bofetada, acción que acentuó el desorden y volvieron a los empujones, gritos y conatos de pleitos entre diputados perredistas y priistas, envueltos de un ensordecedor bullicio proveniente del público asistente. Luego, también la misma legisladora Rosario Mendoza le arrebató los anexos del informe al secretario de Gobierno, quien manoteó para tratar de recuperar el documento, pero la diputada por Huimanguillo fue más ágil y huyó para entregárselos a su compañera Nidia Naranjo Cobián.
Lastra Bastar, al final de la frustrada entrega y lectura del mensaje que daría con motivo del tercer informe, lamentó la actitud de la bancada del PRD y el zafarrancho que enmarcó la ?sesión solemne?.
El funcionario de Gobierno sostuvo que la entrega del informe se apegó a lo establecido en la Constitución estatal, que establece entregar por escrito el documento que da cuenta de las acciones gubernamentales.
Por su parte, el diputado y coordinador de la bancada del PAN, Antonio Lope Báez condenó la actitud de la bancada del PRD y del líder de la Gran Comisión, el perredista Carlos Mario Ocampo Cano.
El panista afirmó que Cano Ocampo y su bancada no respetaron la orden del día previamente acordada, donde se fijó que cada fracción parlamentaria expresaría su postura ante el representante del gobernador Manuel Andrade Díaz.
La bancada del PRD, en conferencia de prensa, adujo que impidieron el desarrollo de la sesión en el Congreso del estado, ya que debe tener carácter de ?solemne?, sólo se llega el gobernador del estado, y no un representante, ya que no se puede delegar responsabilidades en este caso, afirmó la vocera de los diputados perredistas, Nidia Naranjo Cobián.