Desestiman a dirigentes camarales
Los nuevos directivos del Comité de Festejos del 441 Aniversario de las Fiestas de la Ciudad tienen que garantizar unidad en todos los sectores, trasparencia en el manejo de los recursos y calidad en la organización, expresó don Emilio Gutiérrez Valles, ex alcalde de Durango, quien se opone al nombramiento de activos vinculados al Consejo Coordinador Empresarial.
Sereno y con una visión muy concreta de la confrontación que prevalece al interior de la cúpula empresarial, sostiene que sería un error que las autoridades del Ayuntamiento designaran a cualquiera de los dirigentes camarales, para la organización de la Feria de la Ciudad.
?Y es que las fiestas de la ciudad no deben cederse a un grupo (empresarial o político), sino que debe ser comisionada a personajes representativos de la sociedad duranguense, que brinden trasparencia y honestidad en el manejo de los fondos?, asienta sin más vueltas.
En su visión de las cosas, dice que el alcalde José Aispuro Torres debe tomar la responsabilidad directa del Comité de Festejos, aunque con la facultad de designar a un coordinador de las fiestas, un gerente y demás personal directivo, todos ajenos al CCE o los grupos empresariales en disputa, remacha su postura.
Pero entonces a su juicio ¿quién reúne el perfil para tomar la organización de la Feria? ... Don Emilio vacila un poco, medita y finalmente responde: ?Carlos García Cruz ?actual alcalde suplente- tiene las características básicas para esta responsabilidad?.
García Cruz ?argumenta- está fuera del escenario de los conflictos empresariales, es representativo de la sociedad duranguense, tiene amplias relaciones con todos los sectores, es exitoso en sus empresas, tiene cualidades de honestidad y servicio.
Adicionalmente los clubes de servicio deben ser tomados en cuenta para estos festejos, que al margen de la división y recreación para los duranguenses, debe convertirse en un portal hacia el mundo y en un área de oportunidades para los negocios y la promoción comercial, enfatizó Gutiérrez Valles.
REFLEXIONES
Fiscalización y servicio
La conformación del Comité de Festejos del 441 Aniversario de la Ciudad reabrió un capítulo de desencuentros, suspicacias y condicionamientos.
Qué las ganancias se fiscalicen y se canalicen a las nuevas instalaciones.
Es necesario vigilar la aplicación de los fondos y que no se canalicen a otros fines como sucedió con el Fondo para la Promoción para la Actividad Empresarial, Foprodem.
Los directivos deben trabajar con espíritu de servicio y no por los sueldos.
FUENTE: Apuntes de entrevista.
DILEMA
Los festejos
A tres meses de los festejos tradicionales de la ciudad, la designación del Comité Organizador ha polarizado la ya de por sí deteriorada relación de los grupos empresariales, pero adicionalmente ha puesto en un dilema a la Presidencia Municipal.
La corriente que tiene el control del Consejo Coordinador Empresarial insiste en colocar a Martín Gamboa y Pedro Espinosa en puestos claves, pero las autoridades del Ayuntamiento ?pusieron freno? a las presiones que congelaron el nombramiento.