SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) solicitará hoy lunes a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que atraiga el caso de la “guerra sucia” y en particular de los hechos del diez de junio de 1971.
El expediente del último caso fue consignado a un juez federal que negó las órdenes de aprehensión en contra del ex presidente Luis Echeverría y algunos de sus colaboradores en esa época.
El fiscal solicitará lo anterior a través del procurador General de la República, Rafael Macedo de la Concha, para que éste haga oficial la petición a la Suprema Corte.
De acuerdo con el fallo del juez Julio César Flores, en 1971 no se cometieron delitos de genocidio, sino otro tipo de ilícitos como homicidio calificado, lesiones, obstrucción de la justicia y abuso de autoridad.
Es decir, que no se trató de crímenes de lesa humanidad, como lo sustentó la fiscalía. De acuerdo con los códigos penales de México, estos delitos ya prescribieron.
Al solicitarle a la SCJN atraer el caso, el fiscal especial Ignacio Carrillo Prieto se abstiene de invocar la revisión del caso en un Tribunal de Circuito, el cual podría haber ratificado la decisión del juez federal o haber ordenado que sí se giraran las órdenes de aprehensión al considerar que la investigación judicial era correcta y que sí se configuraba el delito de genocidio.
En cambio, según las fuentes consultadas en la fiscalía, Carrillo Prieto decidió acudir de una vez a la última instancia para que defina si se configuran los delitos de genocidio por los que se pidió la aprehensión de Echeverría y si éstos siguen vigentes.
Juan Velásquez, abogado de Luis Echeverría, Mario Moya Palencia y Julio Sánchez Vargas, consideró “absolutamente irresponsable que de entrada la fiscalía descalifique a los magistrados unitarios, que son los que debieran conocer de la apelación”.
Para Raúl Carrancá y Rivas, decano de la cátedra de Derecho Penal en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la decisión del juez César Flores fue la correcta y estuvo apegada a derecho porque el delito de genocidio “no se dio en los hechos que estaba investigando la fiscalía”.
Indicó que el genocidio se tipifica cuando se busca destruir por diversos medios a un grupo nacional, “entendiendo por grupo nacional a un grupo de carácter étnico, racial o religioso y no a estudiantes o a mucha gente como la que había ese día en las calles”.
Inesperadamente puntual, el fiscal Carrillo Prieto leyó a las ayer domingo un texto a los medios de comunicación en el que se explicaba por qué el juez Segundo de Distrito en Materia Penal, Julio César Flores, negó las órdenes de aprehensión solicitadas en la averiguación previa
Nuevamente sin aceptar preguntas de la prensa, el fiscal atribuyó la negativa al hecho de que el expediente del diez de junio de 1971 consta de 14 tomos con 9 mil 300 hojas y que el juzgador tuvo sólo poco más de un día para conocer a fondo del asunto.
Por la premura legal, el juez “no analizó a profundidad los planteamientos de la oficina del fiscal especial y no valoró adecuadamente todos y cada uno de los elementos de convicción aportados que integran la averiguación previa correspondiente”, indicó Carrillo.
Por eso, dijo, “agotaremos todos los recursos legales”. Luego anunciaba que, “como ha ocurrido en otro caso (el de Miguel Nazar Haro y Luis de la Barreda), solicitaremos nuevamente al procurador general de la República pida a la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraiga a su conocimiento la apelación en contra de la resolución del juez de distrito a la que nos hemos referido”.
No se negociará: Creel
El Gobierno de Vicente Fox no negociará el pasado ni dejará de investigarlo, aseguró ayer el Secretario de Gobernación, Santiago Creel, en referencia a la resolución del juez que considera prescrito el delito de genocidio durante la llamada guerra sucia.
El titular de la Segob consideró que el Estado de derecho se fortalecerá con la apelación del Fiscal Especial, Ignacio Carrillo Prieto, para solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que revise la sentencia.
El sábado pasado, cuatro horas después de conocer la resolución del juez José César Flores, Carrillo Prieto anunció que apelaría la decisión y pedirá que la Suprema Corte de Justicia conozca el caso.
Aunque dijo respetar la resolución mediante la cual se negaron las órdenes de aprehensión en contra de los presuntos responsables del "halconazo", manifestó que no comparte los criterios y razonamientos del juez.
“Estoy en contra de todo lo que sea un arreglo fuera de las instituciones, estoy en contra de una negociación política que rija sobre cuestiones de derecho, eso no debe siquiera estar a discusión”, indicó Creel ayer en rueda de prensa ante decenas de panistas, en un hotel a las orillas de la capital jalisciense.
Andrés Manuel López Obrador
TRANSA EN LO OSCURITO: AMLO
El jefe de gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, calificó de "transa en lo oscurito" la decisión del juez de negar orden de aprehensión contra el ex presidente Luis Echeverría Alvarez y el ex secretario de Gobernación, Mario Moya Palencia, por los hechos del diez de junio de 1971.
En su conferencia de prensa matutina, el jefe de gobierno del Distrito Federal consideró dicha resolución una "burla" para la sociedad, pero sobre todo para los familiares de las víctimas del jueves de corpus.
En su opinión la "moneda de cambio" en esta supuesta negociación fueron las reformas a la Ley del Seguro Social, aunque no descartó la posibilidad de que también se haya pactado su desafuero y la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a alimentos y medicinas, entre oras cosas.
Lamentó el papel que en éste como en otros casos juega el Poder Judicial, pues ahora es el que queda mal, mientras que la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado "se lava la cara".
López Obrador dijo que no se valen este tipo de jugarretas porque se habla del asesinato de muchahos, "cómo van a negociar con eso, mejor no hubieran hecho nada".
Bernardo Batiz
EL JUICIO CONTINÚA: BÁTIZ
El juicio contra los responsables del Jueves de Corpus continúa abierto y la demanda de la sociedad pudiera obligar a que el caso sea expuesto ante el derecho penal internacional, para que los operadores e idearios de la matanza de estudiantes del diez de junio de 1971 sean procesados, aun y cuando haya una primera resolución sobre el caso, dijo el procurador de Justicia capitalino, Bernardo Batiz.
"México ya firmó el tratado para incorporarse a la Corte Penal Internacional, al Tribunal de Roma, y ahí precisamente se rompe una tradición jurídica de mucho tiempo, pero la rompe con razón: la razón es que puede volver a ser juzgada una persona que lo fue en primera instancia, donde tenía fuerza, poder y manera de librarse de una sentencia", abundó.
Y agregó al término de la reunión del gabinete de seguridad: "Precisamente, la Corte Penal Internacional abre esa puerta donde no hay prescripción, donde se puede repetir inclusive un juicio que ya terminó con sentencia, precisamente para este tipo de casos".
Bernardo Bátiz indicó que todavía no está dada la última palabra sobre el también llamado "halconazo" porque, dependiendo del trabajo de la Fiscalía Especial para los Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, la solicitud de órdenes de aprehensión en contra del ex presidente Luis Echeverría Alvarez y sus colaboradores (que fue rechazada este fin de semana) será revisada por un Tribunal Colegiado y "la Corte puede atraer el caso", dijo.
Norberto Rivera Carrera
DEBE BUSCARSE EL PERDÓN: RIVERA
El cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, advirtió que si los mexicanos no se deciden a impulsar un proceso de reconciliación nacional quedarán atrapados en el pasado y no podrán ver hacia el futuro.
Eso lo declaró durante una entrevista en la que consideró que las investigaciones en torno de la llamada "guerra sucia" no han terminado, pues aún quedan otras instancias a las que se puede acudir.
No obstante, el purpurado hizo destacar al perdón como primer paso para que en México se logre una verdadera reconciliación nacional, además de la posible adopción de otras figuras jurídicas, tales como la amnistía.
El líder religioso consideró que a los ciudadanos únicamente les falta voluntad para lograr la absolución, pero advirtió que de no hacer un esfuerzo para alcanzar ese propósito "nos quedaremos atrapados en el pasado y no podremos ver hacia el futuro".
Tras presidir la tradicional homilía dominical en la Catedral Metropolitana, el cardenal señaló que se dio un gran paso cuando el titular de la Fiscalía de Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, Ignacio Carrillo Prieto, entregó el expediente al juez segundo de Distrito, José César Flores.
Eso concretó un gran anhelo de los ciudadanos de observar la autonomía e independencia entre los poderes, opinó Rivera Carrera.
José Guadalupe Martín
UN TRABAJO RESPONSABLE: RÁBAGO
El obispo presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), José Guadalupe Martín Rábago, opinó ayer que el trabajo realizado por el fiscal especial en el caso de la llamada "guerra sucia del 71" ha sido responsable y con apego a la ley.
"La persona que hizo la función de fiscal, realizó el trabajo que le correspondía. He tenido informes de gente que lo conocen que dicen que es una persona muy competente, honesto, entonces él realizó bien su función", consideró en rueda de prensa.
Martín Rábago comentó que si finalmente conforme a los criterios de la ley los delitos ya han prescrito es necesario apelar a la disposición de la ley y no dejar crecer el sentimiento de odio y venganza "que empañan el alma", pues una cosa es la justicia y otra muy diferente el deseo de venganza, dijo.
Según el obispo, la responsabilidad de quienes actuaron en esos sucesos del pasado, incluyendo a los guerrilleros que mataron gente y descontrolaron el orden público cometiendo asesinatos, la ley también los tiene que contemplar para que sea pareja.