Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Discapacitados, sin espacios

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

EL SIGLO DE TORREÓN

En Matamoros, la principal dificultad que enfrentan personas con problemas físicos es el desplazamiento.

MATAMOROS, COAH.- La principal dificultad a que se enfrentan las personas con capacidades diferentes de este municipio es el desplazamiento, señaló el coordinador del Centro de Atención e Integración para Personas con Discapacidad (CAIPDAC), Heriberto Mireles Valdés.

“Para las personas que se trasladan en sillas de ruedas no es posible atravesar las múltiples boyas que hay en las avenidas y calles de Matamoros, por lo que se ven obligados a detenerse y pedir ayuda a algún ciudadano que ande por ahí”, manifestó.

La falta de rampas en las banquetas obliga a los ciudadanos con este tipo de problemas a circular por las calles, lo que representa un peligro grave, pues las vías son muy angostas y deben esquivar los vehículos.

El presidente de la asociación civil explicó que las pocas rampas que existen en el municipio no cuentan con la inclinación adecuada, además de que no hay espacios de estacionamiento como en San Pedro, donde incluso alrededor de la plaza principal hay sitios especiales para las personas con discapacidad y los agentes de Tránsito y Vialidad se encargan de que sean respetados.

“Aquí no existen lugares señalados para personas con capacidades diferentes ni en la presidencia municipal, ni siquiera en el edificio de Desarrollo Integral para la Familia (DIF)”, comentó.

Otro problema grave es la falta de conciencia laboral, ya que no todas las empresas ocupan trabajado-res con discapacidad.

“Todo esto imposibilita que estos ciudadanos lleven una vida normal”, advirtió Mireles Valdés, “son obstáculos que no permiten que haya un libre acceso en la calle para todos, en el trabajo, en la economía familiar”.

En cuanto a la educación, la cuestión es muy similar, pues las escuelas regulares no los aceptan.

“Poco a poco ha ido bajando la discriminación”, asegura el coordinador del Centro, “pero persiste la falta de conciencia que va desde la familia hasta las autoridades municipales y la población en general”.

PROPUESTAS

Éstas son algunas propuestas que el Centro de Atención e Integración para Personas con Discapacidad (CAIPDAC) presentó al presidente municipal, Felipe Medina Cervantes, aunque no han obtenido respuesta al respecto.

-Construcción de rampas en lugares públicos y primer cuadro de la ciudad para facilitar el acceso de las personas con discapacidad.

-Convenios con centros comerciales y sociales de Matamoros para que construyan sus propias rampas.

-Estacionamientos especiales en el primer cuadro de la ciudad, edificios públicos, sociales y comercia-les.

-Desplazamiento de dos a tres bollas para el paso de las sillas de ruedas, ya que éstas obstruyen el fácil acceso de las personas.

-Que el Ayuntamiento realice convenios con empresas y maquiladoras para que contraten a personas con capacidades diferentes cuya discapacidad no interfiera con el tipo de empleo, de acuerdo con un diagnóstico médico que así lo indique.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 112447

elsiglo.mx