Durango

Discrepan consejeros sobre promoción del voto

Discrepan los consejeros electorales Alma López y Alejandro Gaitán Manuel de la postura que en torno a la promoción del voto por parte de las iglesias asumió Jesús Refugio García Castañeda, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE).

Mientras García Castañeda dijo tajante a El Siglo de Durango que los arzobispos de la Iglesia Católica deben promover la observancia de la Biblia y de otros principios, pero no de cuestiones políticas como la obligación de ir a votar el día de las elecciones, López y Gaitán consideraron que sería importante la labor del clero siempre y cuando la desempeñe imparcialmente.

Incluso, Alma López, quien es integrante del Consejo Estatal Electoral de Durango (CEE), puntualizó que ni como autoridad electoral se puede acallar la voz de un arzobispo, un sacerdote o un clérigo.

?Sería lamentable? ?precisó Alma, una de las dos consejeras electorales del CEE- si se inclinan (los jerarcas de las iglesias) hacia cierto partido o candidato en su promoción del voto con la feligresía, sin embargo, se podría vencer el problema del abstencionismo si cada vez más sectores de la sociedad promueven el que la ciudadanía acuda a las urnas?.

En la opinión de Alejandro Gaitán, catedrático de la Facultad de Contaduría y Administración de la UJED y actual consejero del órgano estatal electoral, lo que pretenden los arzobispos que hicieron el anuncio de promover el voto en los diez estados de la República donde habrá cambio de poderes, es exhortar sin color y sin partido a la gente para que cumpla su responsabilidad cívica el día de los comicios.

Gaitán Manuel, contrario a lo que declaró Jesús Refugio García en entrevista para este matutino, fue claro al considerar positivo que el clero se involucre en una cuestión que a todos debe importar: concientizar a la sociedad del valor del voto y la importancia de que emita su voluntad en las urnas.

Cabe mencionar que el consejero presidente del IEE y del CEE, García Castañeda, señaló categórico que la Iglesia Católica como todas las iglesias y creencias no tienen ninguna injerencia en cuestiones políticas, pues eso le corresponde exclusivamente a los partidos, organizaciones políticas, instituciones electorales y otros organismos que contempla la ley.

Con ese argumento, el representante del órgano estatal electoral de Durango censuró la intención que tiene el clero católico para las elecciones locales del 4 de julio, en el caso de que sea cierto que la jerarquía estatal de esa religión quiera estar promoviendo el voto con la feligresía.

Inclusive, la consejera Alma López opinó que las instituciones de la sociedad dedicadas a promover el voto de la ciudadanía coadyuvarían con ello a la tarea del Instituto Estatal Electoral.

Como parte del Capítulo de los Delitos Electorales, el artículo 358 del Código Penal para el estado de Durango establece: ?Se impondrán hasta quinientos días-multa, a los ministros de cultos religiosos, que por cualquier medio induzcan al electorado a votar en favor o en contra de un candidato o partido político, o a la abstención, en los edificios destinados al culto o en cualquier otro lugar?.

Sobre el tema, el consejero electoral del IEE, Jorge Ramón Mendía Bulnes, consideró que sí sería positivo si las iglesias o cualquier otra instancia de la sociedad promueve el voto sin inducirlo hacia algún partido o candidato o en contra de éstos.

Agregó que si los ministros de culto religioso pretenden promover el voto entre sus feligreses, lo deben hacer afuera de los recintos donde se realizan sus cultos. ?Por ejemplo, los sacerdotes de Catedral tendrían que promover el voto, si eso es lo que quieren, afuera del templo... en la Plaza de Armas, por ejemplo?, acotó Mendía.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 69743

elsiglo.mx