Agencias
Londres, Inglaterra.- El jefe de Estado Mayor de la Armada del Reino Unido, almirante Alan West, ha advertido de que Al Qaeda y otros grupos terroristas planean atacar barcos mercantes, publicó ayer la revista británica de información marítima Lloyd’s List.
En una entrevista concedida a bordo de la fragata Grafton, que está en Gibraltar con motivo de los festejos del tricentenario de la toma del Peñón, West dijo que dispone de “información de inteligencia que muestra que hay una amenaza”.
Los servicios secretos de los Gobiernos occidentales, según el almirante, creen que los terroristas consideran los barcos como un blanco atractivo y traman hacer estallar buques.
“No puedo dar detalles de esto, pero somos conscientes de que tienen planes y de que están contemplado eso (un atentado contra una embarcación)”, dijo el responsable de la Royal Navy.
Sin embargo y ante los crecientes temores, el Ministerio del Interior británico desmintió ayer que la redada del pasado martes tuviera como objetivo desbaratar un inminente ataque de Al Qaeda en el aeropuerto londinense de Heathrow. Cuatro diarios de la capital británica relacionaban ayer la redada con la detención de un activista de Al Qaeda en Pakistán, días atrás, que almacenaba en su ordenador portátil información sobre Heathrow y otros supuestos objetivos en Londres. Según “The Times”, uno de los detenidos en Londres es un jefe de Al Qaeda que preparaba un ataque inminente a Heathrow.
La confusión dominaba ayer los medios británicos tras varios días de informaciones de diverso signo sobre amenazas de Al Qaeda. Todas ellas parecen tener el mismo origen: la detención en Pakistán de una veintena de supuestos terroristas. Las informaciones obtenidas por el Gobierno pakistaní habrían desencadenado la decisión de Estados Unidos de subir un peldaño el sistema de alerta nacional, aunque luego se ha sabido que en base a información obsoleta.
La alerta ha subido también en el Reino Unido, pero en este caso no la ha decretado el Gobierno sino gran parte de la prensa. Cuatro diarios, todos ellos situados en el espectro de la derecha, relacionaban las detenciones en Pakistán con las redadas en el Reino Unido: The Times, The Daily Telegraph, The Daily Mail y The Sun. Según estos diarios, la detención de Mohammad Naeem Noor Khan el mes pasado en Lahore habría permitido desmantelar una célula de Al Qaeda en el Reino Unido dirigida por Abu Musa al Hindi o Abu Eisa al Hindi, alias Bilal, que estaría entre las 11 personas que siguen detenidas. Bilal habría recibido a través de Naeem información detallada sobre Heathrow y sobre pasadizos subterráneos bajo varios edificios emblemáticos de Londres no especificados. Sin embargo, en Pakistán, el ministro del Interior, Faisal Saleh Hayyat, declaró que su país no ha informado al Reino Unido “sobre ninguna información específica”.
Asimismo la policía británica insistió en que la redada se estaba preparando desde hacía tiempo y el Ministerio del Interior aclaró que “no hay ninguna amenaza específica contra Heathrow”. “Si hubiera una amenaza específica lo pondríamos en conocimiento de la opinión pública”, añadió un portavoz del ministerio. Al parecer, las fotografías del aeropuerto encontradas en el ordenador de Mohammad Naeem son antiguas, al menos de tres años atrás. Un portavoz de Heathrow declaró que el aeropuerto no ha recibido instrucciones de las autoridades para reforzar su seguridad y que ésta sigue estando a los mismos niveles que en los últimos meses. No es la primera vez que se especula con un ataque a Heathrow. En febrero del año pasado, 1,700 policías y 450 soldados con tanquetas tomaron Heathrow y sus aledaños para proteger a sus aviones de lo que parecía un inminente ataque con misiles tierra-aire. Un mes después, el primer ministro Tony Blair consiguió el apoyo de los Comunes a su propuesta de invadir Irak.