Durango

Discrimina el transporte a personas discapacitadas

Oídos sordos por parte del transporte público a la petición de la Comisión Estatal Coordinadora para el Desarrollo y la Integración Social de las Personas con Discapacidad para que les faciliten un descuento del 50 por ciento a las personas con esta clase de padecimientos, ya que aseguran, no cuentan con las unidades apropiadas para brindarles un servicio adecuado.

Según lo declarado por el titular de la Comisión, Juan Francisco Hernández Campos, se han dado a la tarea de sensibilizar a los choferes de los camiones de ruta para que apoyen a las personas con discapacidad en la tarifa, incluso han ido a varios congresos de los sindicatos a plantearles su propuesta, pero hasta en el momento no ha sido satisfactoria la respuesta.

Por su parte, el dirigente sindical de este gremio de la Confederación Mexicana de Trabajadores (CTM), Javier Covarrubias Vázquez, expresó que no cuentan con las unidades apropiadas para atender a las personas con discapacidad, sobre todo, aquellos que utilizan silla de ruedas.

?Ellos requieren un servicio especial, de unidades debidamente reestructuradas para que puedan subir y bajar de las unidades sin riesgo alguno e inclusive para viajar dentro del vehículo se requiere de otro tipo de instalaciones?, respondió ante la situación expresada por Hernández Campos.

?Ya en una ocasión se hizo el intento de llevarlo a cabo, recuerdo que fue durante el gobierno de Maximiliano Silerio Esparza, que se estuvo buscando la manera de que por medio de DIF Estatal se reacondicionaran dos o tres camiones del mismo Gobierno del Estado, aún sobre nuestras rutas para que levantaran a la gente discapacitada pero no se hizo, ojalá esta administración analice más a fondo este problema y puedan llevarlo a cabo?, subrayó.

El dirigente choferil fue enfático en establecer que ellos no tienen los recursos para modificar los autobuses, pues son mecanismos caros y además, ?el otro pasaje no podría abordar libremente?.

?Necesitan ser exclusivos los autobuses, reacondicionados, equipados y con el instrumental que se requiere para proteger a las personas?, dijo y después se le cuestionó sobre el posible descuento a lo cual declaró: ?si cómo no, pero si estamos hablando de camiones especiales ellos tendrían que darles el descuento?.

Recalcó que ellos no pueden correr el riesgo de que las personas discapacitados sufran algún accidente e insistió, que es el Gobierno del Estado quien debe procurar el servicio.

Asimismo, dijo que el incremento en las tarifas para el 2005 debe ser basándose en un estudio de los diferentes factores que afectan a los transportistas. ?Que se haga una conjunción de todos los factores. Nunca hemos expresado porcentajes de aumento porque debe ser de acuerdo de un estudio socioeconómico, hablar de un porcentaje cuando los factores no coinciden, sería confrontarnos y no lo deseamos?, explicó.

Mientras se resuelve esta situación del incremento, auguró complicada la adquisición de nuevos camiones.

? Nos están proponiendo una marca de autobús que cuesta un millón de pesos, con qué pagamos con la tarifa que nos dan, son como 25 o 30 mil pesos mensual, pero si el gobierno del Estado nos autoriza una tarifa muy buena, sí le entrábamos?, comentó. Así que, si no tienen una ?buena tarifa?, no habrá microbuses nuevos, puntualizó Covarrubias Vásquez.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 123919

elsiglo.mx