Legisladores de oposición piden que se revise la aplicación de recursos en el periodo del 15 de septiembre de 1998 al 15 de septiembre del 2004
En la sesión ordinaria del Congreso federal, se dio trámite al punto de acuerdo propuesto por los partidos de oposición al PRI, mediante el cual se solicita que, a través de la Entidad Superior de Fiscalización de la Federación, se realice una auditoría de los recursos federales que recibió la administración del ex gobernador, Ángel Sergio Guerrero Mier.
Ahora corresponde a la Comisión de Vigilancia de la Cámara Baja del Congreso de la unión discutir y dictaminar al interior la propuesta de los legisladores de oposición para aplicar la auditoría.
Fue el diputado federal de Acción Nacional Bernardo Loera Carrillo quien dio lectura al punto de acuerdo, mismo que no pudo concluir debido a que se agotó el tiempo del cual disponía; no obstante, se acordó por parte de la Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que fuera turnada a la Comisión de Vigilancia.
Cabe mencionar que dicha Comisión está conformada por 30 diputados federales, de los cuales 13 son del PRI, mientras que 17 más pertenecen a los diferentes partidos de oposición que firmaron el punto de acuerdo mediante el cual se solicita una auditoría al Gobierno de Guerrero Mier.
El punto de acuerdo establece que se instruya a la Entidad de Fiscalización Superior de la Federación, a fin de que fiscalice y audite los recursos federales que fueron transferidos al Gobierno del Estado de Durango, por el periodo comprendido del 15 de septiembre de 1998 al 15 de septiembre del 2004, en cada una de sus partidas presupuestales, y que de su resultado se emprendan las acciones administrativas o penales contra los responsables.
En el segundo punto, se solicita que se efectúe una investigación respecto de los actos u omisiones que impliquen alguna irregularidad o conducta ilícita en el ingreso, egreso, manejo y custodia, y aplicación de fondos y recursos federales para que en su caso se determinen los daños y perjuicios que afecten al patrimonio del estado de Durango.
ADMINSITRACIÓN
Sesionará comisión de vigilancia
Corresponde a la Comisión de Vigilancia del Congreso Federal reunirse para dictaminar sobre la propuesta.
-Una fiscalización a la administración pública no significa que exista alguna responsabilidad del ex gobernador Guerrero Mier sobre posibles malos manejos de los recursos.
-Los principales promotores son los diputados del PT y del PAN.
-En caso de que la propuesta proceda, sentará un precedente histórico, ya que es la primera vez que se solicita dentro del Poder Legislativo federal la auditoría a una administración gubernamental que recién ha concluido.
-Sólo resta esperar que se siga el trámite legislativo para que se defina la intervención de la Entidad de Fiscalización Superior de la Federacióny en su caso inicie el proceso de fiscalización.