?De panzazo? se aprueba documento financiero
Cuestionada por los panistas, por desorden contable y administrativo que se refleja en un supuesto déficit financiero, con 14 votos a favor, ayer el pleno de diputados de la LXII Legislatura aprobó por mayoría la Cuenta Pública de Lerdo correspondiente al ejercicio fiscal 2003.
Mientras que, en lo general, la Cuenta Pública registró la abstención del voto de los legisladores del PAN y PT, en lo particular, se manifestaron en contra del artículo primero que aprobó el informe financiero del 2003 del Municipio de Lerdo, bajo el siguiente razonamiento, en voz de Víctor Joel Martínez:
?Este Municipio contiene salvedades de las que se definen como observaciones de tipo que causan daño patrimonial, por la cantidad de 145 mil 893 pesos 25 centavos, y por la integración de la Cuenta Pública, documentales de obra y administrativas en operaciones realizadas, por la cantidad de cinco millones 545 mil 754 pesos con 98 centavos?.
Agregó que en las observaciones de tipo administrativo a la Tesorería Municipal, se le señala la cantidad de un millón 172 mil 137 pesos por concepto de falta de gestión de cobro de saldos deudores a favor del Municipio; comprobantes de ejercicios anteriores por 705 mil 190 pesos; en el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios por un millón 571 mil pesos.
En lo general, el diputado panista Salvador Fernández Gavaldón enfatizó las descalificaciones en contra de la Cuenta Pública, a que durante el 2003 en el rubro de ingresos captó 121 millones 858 mil 25 pesos, contra el ejercicio de egresos de 130 millones 785 mil 907 pesos, lo que consideró como un déficit de ocho millones 927 mil 883 pesos, que disminuyó al restarle los cuatro millones 868 mil 969 pesos que le quedaron de superávit en el 2002.
Al respecto, el priista Gabino Rutiaga Fierro, en su calidad de presidente de la Comisión de Hacienda, dijo que no había ningún déficit, ya que los más de cuatro millones de pesos señalados por los panistas eran recursos del pasivo que tenía el Ayuntamiento por concepto de una deuda que contrajo con el ISSSTE la administración municipal desde el trienio pasado.
Descalificó la reprobación panista, al señalar que los comentarios tenían tintes políticos, y no basados en análisis técnico-contables, a lo que Víctor Joel Martínez utilizó de nueva cuenta la tribuna para refutarlo: ?nos queda claro que se gastó más de lo que se recibió, y es consecuencia de la falta de una disciplina presupuestal y de control contable?.
Gabino Martínez insistió en una nueva incursión ante el micrófono que, el 29 de marzo de 2004, el Ayuntamiento de Lerdo envió un documento al Congreso para informar sobre la contabilización del adeudo con el ISSSTE, de un pago de cinco millones 150 mil pesos, más intereses de 938 mil 293 pesos, que se hizo en diciembre del 2003.
Otros cuestionamientos que plantearon los panistas en tribuna, para fundamentar el voto en contra a la mencionada Cuenta Pública, fueron: no registró el estado que guarda la deuda pública al 31 de diciembre del 2003.
Un cantidad de 19 mil 986 pesos como cantidad negativa de ingresos captados, lo cual para los del blanquiazul resulta absurdo en un registro contable, pues no se puede ingresar dinero en forma negativa. Además, un supuesto déficit de liquidez por la cantidad de siete millones 807 mil pesos.
PAQUETE
Reprueba Simón Bolívar
En el quinto paquete de Cuentas Públicas que analizó el pleno legislativo, se reprobó la correspondiente al Gobierno Municipal de Simón Bolívar, por considerar que no era posible avalar un informe financiero que presentaba observaciones en el 58 por ciento de lo ejercido en el 2003.
Inclusive, los legisladores rechazaron el informe técnico-contable de la Entidad de Auditoría Superior, que daba la aprobación a la Cuenta Pública a pesar de las observaciones. Mientras que los egresos ejercidos en el 2003 fueron 12 millones 845 mil pesos, las salvedades que se detectaron fueron en siete millones 638 mil pesos.