EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El próximo martes en la Cámara de Diputados se discutirá la iniciativa que se presentó para autorizar la nacionalización de los vehículos de procedencia extranjera, en caso de que sea aprobada podrían legalizarse todos los vehículos modelo 2000 y anteriores de hasta doce pasajeros, y unidades de carga de hasta ocho toneladas.
Los coordinadores de la Organización Nacional para la Protección del Patrimonio Familiar (Onappafa) convocaron a rueda de prensa para informar sobre los resultados del viaje que realizaron a la Ciudad de México.
Jesús Manuel Barrios Núñez, coordinador regional de Onappafa, comentó que el pasado jueves dos de diciembre participaron en el plantón que se realizó en la Cámara de Diputados y en la Secretaría de Hacienda para exigir la nacionalización de los autos ?chocolates?.
En esa manifestación se agruparon las diferentes organizaciones que protegen a los propietarios de los vehículos de procedencia extranjera, el entrevistado dijo que se contó con la participación de representantes de todo el país.
Barrios Núñez señaló que participaron grupos de Chihuahua, Coahuila, Morelos, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Durango, Zacatecas, Sonora, entre otras entidades.
El próximo martes los representantes de esta organización volverán a viajar a la capital del país para darle seguimiento a la discusión de este tema en la Cámara de Diputados, en el transcurso de la próxima semana volverán a informar sobre los avances de esta iniciativa.
Exigencias
El coordinador regional de Onappafa, Jesús Manuel Barrios Núñez, dijo que en su propuesta están exigiendo que la Secretaría de Hacienda fije precios justos y accesibles para los poseedores de vehículos extranjeros en caso de que sea aprobada la regularización.
?Queremos que nos cobren impuestos, pero que sean justos, en la propuesta manejamos precios que van desde mil 500 el más bajo hasta diez mil el más elevado?, declaró Barrios Núñez y agregó que también están pidiendo que les regresen las unidades decomisadas.
Afirmó que este problema no es tan grave en la región, dijo que en el Estado de Puebla hay 400 vehículos asegurados por la Secretaría de Hacienda, en la región únicamente se han decomisado cinco vehículos y cuatro ya fueron recuperados y confían que en los próximos días les entreguen el que resta.