SUN-AEE
MEXICO, D.F.- Hoy inicia en Santa Fe, Nuevo México, la vigésima segunda Conferencia de Gobernadores Fronterizos, quienes discutirán los problemas que aquejan la frontera y se comprometerán a realizar esfuerzos conjuntos en materia de comercio, seguridad fronteriza, y con ello, “mejorar la calidad de la vida” en la zona.
Los gobernadores estadounidenses y mexicanos discutirán en dos días diversos temas, entre los que se encuentran las ventajas y los del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a diez años de su entrada en vigor.
En esta ocasión, bajo la presidencia del gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, los Mandatarios locales desarrollarán un plan para dirigir y asegurar la administración sostenible del agua.
En 1980 se llevó a cabo en Juárez, Chihuahua, la primera Conferencia de Gobernadores Fronterizos para comenzar así un proceso formal de comunicación entre los diez estados fronterizos de México y Estados Unidos.
Generalmente, una conferencia se realiza cada año alternativamente en los Estados Unidos y México. La pasada Conferencia realizó en Ciudad Juárez, Chihuahua el siete de agosto de 2003.
Desde el año de su inauguración, la organización ha intentado llevar a cabo esfuerzos conjuntos para tratar asuntos importantes sobre la frontera y posibles problemas en su entorno, tales como agricultura, cruces fronterizos, educación, desarrollo económico, energía, medio ambiente, salud, turismo, y seguridad fronteriza.
Los diez Gobernadores firman en cada conferencia una Declaración Conjunta que lleva recomendaciones oficiales al respecto los asuntos prioritarios.
En esta ocasión, los Gobernadores conmemorarán el décimo aniversario de la TLCAN y estarán en un foro con expertos distinguidos que discutirán las ventajas del mecanismo y de sus asuntos pendientes.
Para esta conferencia se han integrado ya las mesas de trabajo, en las cuales destacan las de infraestructura del medio ambiente, agua, energía y vida silvestre.
Se prevé que en el primer día de encuentros entre los gobernadores, los presidentes Vicente Fox y George W. Bush dirijan unas palabras.
Destaca también la presencia del secretario de Turismo Federal, quien se reunirá con los seis Gobernadores mexicanos para tratar la iniciativa que presentó el Estado de Chihuahua para incrementar el turismo fronterizo por medio de reducir el tiempo de traslado de nuestro país a Estados Unidos.
El presidente de la Conferencia, Bill Richardson, aseguró, en un mensaje previo a este encuentro, que Estados Unidos y México comparten más que una frontera.
“Compartimos raíces profundas, una gran historia, una cultura rica y un lenguaje común. Nuestra frontera es una de las más activas del mundo, una región muy competitiva en la economía global”.