Explican que es una tecnología única en el país, porque sólo una minoría se dedica al estudio de la electrooculografía, que mide el potencial bioeléctrico generado por el movimiento de los ojos
Adrián Eleazar Contreras, estudiante de la Escuela Superior de Cómputo del IPN, diseñó un mouse que se controla con el movimiento ocular, para que personas con amputación o inmovilidad en extremidades superiores puedan comunicarse en forma gráfica.
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó en un comunicado que esta tecnología es única en el país, porque sólo una minoría se dedica al estudio de la electrooculografía, que mide el potencial bioeléctrico generado por el movimiento de los ojos.
Destacó que el desarrollo del prototipo, que funciona mediante cuatro electrodos colocados alrededor de los ojos y uno en la frente, fue complicado debido a que los movimientos oculares son diferentes en cada persona, y el impulso eléctrico del ojo depende del estado de ánimo.
La institución educativa destacó que el mouse es adaptable a las agendas electrónicas 05 versión 3.5, por medio de un cable serial, además de que con algunas adecuaciones también podría adaptarse a una computadora personal.
Para facilitar la interpretación de los movimientos oculares en la Palm, Contreras simuló el comportamiento del mouse y acondicionó la señal del desplazamiento por medio de un software, y diseñó cinco circuitos, cuatro para medir el desplazamiento de los ojos y uno como punto de referencia.
El mouse quedará terminado a finales de abril, aunque el estudiante del IPN aseguró que lo mejorará y habilitará otras tareas de la Palm, a fin de que funcione como interfaz y pueda controlar sillas de ruedas y dispositivos que usan personas discapacitadas.