Buenos Aires, (EFE).- Un grupo de 34 argentinos participa en un concurso internacional para diseñar una nave espacial que pueda hacer vuelos turísticos, informa el diario argentino "Página/12".
El equipo argentino, uno de los 24 grupos participantes, liderado por el ingeniero aeroespacial Pablo De León, es el único latinoamericano que se atrevió a presentarse al concurso, que tiene como premio 10 millones de dólares.
La competencia "X Prize" nació en 1996 como idea del doctor norteamericano Peter Diamandis y se inspira en los concursos destinados a desarrollar la aviación, lanzados en los primeros años del siglo XX.
Los participantes deberán construir con financiación privada y lanzar al espacio una nave espacial con tres tripulantes que llegue a cien kilómetros de altura.
Los viajantes tienen que llegar sanos y salvos a la Tierra y la nave deberá poder repetir su lanzamiento dos semanas después.
El 1 de enero de 2005 vence el plazo para obtener el premio, pero en caso de que aún no se halla finalizado con el diseño, los grupos pueden seguir compitiendo "por el honor".
Los integrantes del grupo argentino, que se encuentra en pleno diseño de la nave "Gauchito", son en su mayoría de la Asociación Argentina de Tecnología Espacial.
"Somos el único grupo latinoamericano que se anotó en la competencia y es interesante que los demás competidores, de países industrializados, trabajan con nosotros como pares", sostuvo De León desde Cabo Cañaveral (Estados Unidos), donde tiene una pequeña empresa aeroespacial.
El representante del grupo manifestó que "el norteamericano Burt Rutan, quien recibió entre 24 y 30 millones de dólares de uno de los fundadores de Microsoft, es el que está más cerca" de finalizar su diseño.
En este sentido, De León sostuvo que "es difícil que alguien ponga plata en un proyecto tan loco" y añadió que se cree que los pasajes de los vuelos suborbitales podrían llegar a costar unos 25.000 dólares.