Ciudad de México (Notimex).- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que una alumna de Ingeniería Biónica diseñó una laringe artificial que mejorará la calidad de vida de las personas que por diversas causas se les extirpó ese órgano y están imposibilitadas para comunicarse verbalmente.
En comunicado, el IPN precisó que el dispositivo electromecánico diseñado por Maribel Mújica Hernández produce un sonido similar a la voz, fue elaborado con base en el principio de los altavoces y posee un resonador que mejora la propagación del sonido.
Este prototipo fue diseñado como parte de un trabajo terminal para obtener su título profesional en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA).
Subrayó que esta innovación propone el diseño de un dispositivo de bajo costo que utilice componentes disponibles en el mercado mexicano, lo que reduce hasta en 50 por ciento sus costos, en comparación con aparatos similares que se comercializan en México.
La estudiante explicó que el objetivo era construir un sistema portátil que introduzca una vibración a través del cuello para utilizarla como fuente sonora en la producción de un sonido similar a la voz.
Para ello, Maribel Mújica Hernández se dio a la tarea de realizar un análisis sobre los elementos que intervienen en el proceso del habla.
La alumna se basó en tres componentes para diseñar la laringe artificial: la construcción de un oscilador con frecuencia ajustable, un elemento percutor apoyado en electroimanes y un resonante similar a un tambor encargado de transmitir la vibración al cuello.
Indicó que mediante diversas pruebas realizadas al prototipo se determinaron mejoras en la propagación del sonido y se validó al compararlo con las ondas producidas por la voz normal, con el uso de parámetros como: frecuencia, decibeles y amplitud.
Este tipo de laringe artificial es utilizada en centros de rehabilitación en México, sin embargo es importada y su precio es poco accesible, además de que es difícil obtener refacciones y servicio, por lo que sólo unos cuantos pacientes pueden utilizarlo.