POR PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El Programa de Ordenamiento del Acuífero de la Comisión Nacional del Agua (CNA), pretende equilibrar la extracción y recarga en un plazo de cinco años, en virtud de la sobreexplotación existente.
Patricia Fernández Martínez, responsable de Comunicación Social de la Gerencia Regional de la CNA, informó que de acuerdo al documento denominado “Estado de Actualización Geohidrológica”, el volumen concesionado es de 702 millones de metros cúbicos (Mm3), la extracción es de mil diez Mm3, pero la recarga es estimada en apenas 500 Mm3.
La estrategia de la CNA para equilibrar el acuífero, explicó, va en dos vías; la reducción de las extracciones con actos de autoridad, con lo cual el año pasado se recuperaron cinco millones de metros cúbicos y un eficiente uso del agua a través de la rehabilitación de canales y modernización de los sistemas de riego, entre otras acciones.
Según el citado documento, en la actualidad, el 81 por ciento de la extracción de agua, es destinado a la agricultura, el 14 por ciento es para uso público urbano, el dos por ciento para el industrial, el dos por ciento para uso pecuario y uno por ciento para usos múltiples.
En los diferentes usos del agua, se cuenta con medidores, a excepción del uso en la agricultura, donde se calcula que sólo el 35 por ciento de los pozos cuenta el aparato, motivo por el cual la CNA tiene un programa de apoyo a los productores para su instalación y este año se destinan 4.5 millones de pesos para ese rubro.
La explotación del acuífero no estaba regulada y en 1995 comenzaron con una serie de acciones para conocer la situación real y evitar la sobreexplotación, de tal forma que se hizo una radiografía en La Laguna con la finalidad de tomar medidas.
AL DETALLE
Pozos registrados por la Comisión Nacional del Agua en sus diferentes usos en la Región Lagunera:
USOS No. de pozos
Agrícola 1,772
Doméstico 190
Industrial 68
Pecuario 145
Urbano 136
Servicios 39
Total 2,350