El Gobierno ha instrumentado positivas medidas para proteger el mercado interno.
El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los fabricantes de prendas de vestir diseñan marca nacional propia en La Laguna. La dinámica del programa regional Fíjate en La Laguna ya tiene efectos positivos en esta industria, por lo que empresarios que confeccionan ropa para niño, jóvenes y adultos ultiman detalles para tener su sello propio.
David Lack Villarreal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV), delegación Comarca Lagunera, informa que él es uno de otros cinco industriales que trabajan en una marca propia de prendas de vestir para el mercado nacional.
Aún cuando es una industria enfocada casi en un 100 por ciento a la exportación de productos, la promoción de una identificación regional o nacional de lo que se hace por manos laguneras motiva a crear un sello particular y que los identifique por el consumidor lagunero.
El empresario declara que el proyecto ha tenido una buena respuesta en el país, sin embargo, carece de centros de distribución propios que le permitan una mejor comercialización e identificación de sus prendas de vestir.
Sin hablar por otros, el presidente de la CNIV, delegación Comarca Lagunera comenta que no es un trabajo sencillo e inmediato, sin embargo, el empuje se tiene y permite diversificar los mercados de venta. Citando la marca Fersal (creación regional), el entrevistado reconoce que otros grandes fabricantes que ya cuentan con marca propia sólo venden sus mercancías en pequeños outlets locales, pero se requiere un mayor empuje para posicionarlos.
David Lack destacó que una de las medidas positivas por parte del Gobierno es proteger el mercado nacional ante el contrabando de prendas de vestir, situación que está siendo aprovechada por los productores quienes buscan ofrecer no sólo un producto de calidad, sino nacional y legal.
Asimismo el empresario lagunero manifiesta que pese a que a partir del primero de enero de 2005, China se abre completamente dentro de los mercados internacionales, el Gobierno de Estados Unidos está mandando señales para poner límites a las prendas de algodón.
Lo positivo para los fabricantes nacionales es la firma de pedidos sólidos y fuertes con empresas americanas para el siguiente año, eliminando en parte el temor que se tenía para 2005 al concluir los contratos de prendas de vestir.
Con sello propio
De acuerdo a los especialistas existen distintos tipos de marcas que pueden aplicarse a su producto o servicio, por lo que la Ley de Propiedad Industrial lo protegerá.
*Las marcas básicamente se aplican tratándose de personas físicas o morales (empresas comerciales) dedicadas a la fabricación y venta de diversos productos o que prestan determinados servicios y que han diseñado una imagen que los distingue de su competencia en diferentes niveles.
*Al usar una marca -- una señal distintiva la cual identifica su producto o servicio exclusivamente – la empresa desarrolla lealtad hacia su producto. Además, la persona puede licenciar o franquiciar su producto y/o servicio y cobrar regalías sobre sus ventas.
* En caso de un abuso por parte de un competidor, una marca registrada le da bases sólidas para su defensa legal.
*Una marca es un signo que distingue un servicio o producto de otros de su misma clase o ramo. Puede estar representada por un término, un símbolo, logotipo, diseño o signo, o una combinación de estos. Para efectos del registro de marcas deben distinguirse los tipos y las clases de marcas.
*La Ley de la Propiedad Industrial reconoce cuatro tipos diferentes de marcas: nominativa, innominadas, mixtas y tridimensionales.
*Las nominativas, son las marcas que identifican un producto o servicio a partir de una palabra o un conjunto de palabras. Estas marcas deben distinguirse fonéticamente de los productos o servicios de su misma especie. Es decir, no deben tener semejanza con marcas que pertenezcan a productos o servicios de su misma especie o clase. Ejemplo: NIKE. Al tratarse de una marca para calzado y ropa deportiva esta marca pertenece a la clase 25.
*Las marcas innominadas, son figuras o logotipos que diferencían visualmente a una marca. Es decir, son figuras distintivas que no pueden reconocerse fonéticamente, sólo visualmente. Ejemplo:
Como en el ejemplo anterior, al tratarse de una marca para calzado y ropa deportiva esta marca pertenece a la clase 25.
*Las marcas mixtas, son el resultado de la combinación de tipos definidos en los párrafos anteriores. En la mayoria de los casos son combinaciones de palabras con diseños o logotipos. Ejemplo:
Como en el ejemplo anterior, al tratarse de una marca de calzado y ropa deportiva esta marca pertenece a la clase 25.
*Las marcas tridimensionales, corresponden a la forma de los productos o sus empaques, envases o envoltorios, siempre y cuando sean característicos y los distingan de productos de su misma clase. Es decir, las marcas tridimensionales corresponden a cuerpos con 3 dimensiones, como botellas, empaques, cajas, estuches, etc.
*Cuando una marca es registrada por una asociación o sociedad de productores o en general por varias personas que Quiéren diferenciar su producto o servicio se habla de una marca colectiva.
Si una agrupación de productores de bienes o de servicios (ganaderos, avicultores, lecheros, contadores, abogados, etc.) que han diseñado un logotipo que los distingue de las demás agrupaciones de su tipo, entonces el logotipo de dicha agrupación puede ser registrado como marca colectiva.
FUENTE: Agencias